Bolivia y Ecuador suscribirán acuerdos en visita de Morales a Quito

Bolivia y Ecuador suscribirán acuerdos en visita de Morales a Quito

Archivo

Bolivia y Ecuador suscribirán convenios de integración con ocasión de la visita del presidente boliviano, Evo Morales, el próximo martes a Quito, informó el sábado la cancillería ecuatoriana.

Funcionarios de los dos países firmarán los acuerdos en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, luego de que Morales y Correa sostengan una reunión privada, señaló la cartera en un comunicado, en el cual no precisó las áreas que abarcarán los pactos.

Ambos mandatarios también ofrecerán una rueda de prensa, agregó.





Morales tiene previsto arribar a Quito el lunes por la noche y el martes temprano colocará una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en una plaza frente a Carondelet.

Asimismo, será declarado huésped ilustre por el municipio capitalino.

El gobernante boliviano concluirá la visita el mismo martes asistiendo a un acto de solidaridad en el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la que diversos sectores sociales le expresarán respaldo luego de que España, Italia, Francia y Portugal impidieran el uso del espacio aéreo a su avión.

Quito llamó a consultas a sus embajadores en esos países, plegándose a la decisión adoptada por el bloque Mercosur, del que Bolivia es miembro asociado.

Los cuatro países europeos impidieron el 2 de julio que el avión de Morales sobrevolara sus territorios, por sospechas de que transportaba al ex consultor de la Agencia Nacional se Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, requerido por Washington bajo cargos de espionaje por filtrar información de inteligencia a la prensa.

Snowden, que desde hace casi un mes se encuentra varado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, pidió asilo a Rusia para luego poder viajar “legalmente” a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo.

El viernes, Morales dijo que su país tiene con Ecuador “excelentes relaciones diplomáticas” que pretende “ampliar” con su visita, postergada desde el año pasado.