Cayó avión chino K-8 en la Base Militar Rafael Urdaneta

Cayó avión chino K-8 en la Base Militar Rafael Urdaneta

Un avión K-8 de fabricación china se estrelló este viernes durante unos ejercicios militares en el noroeste de Venezuela sin dejar víctimas, pues su piloto “logró eyectarse” de la aeronave, informó la agencia oficial AVN.
La nave estaba pilotada por la teniente Milenia Bolívar, quien fue trasladada hasta el Hospital Militar de Maracaibo y está fuera de peligro, informó el general de Brigada Andrés Castillo Rivas, comandante de la Base Aérea Rafael Urdaneta, citado por la agencia.El accidente, el tercero con este tipo de aeronaves en tres años, ocurrió en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, cuyas autoridades esperan una comisión especializada para determinar las causas del siniestro.En 2008, el gobierno venezolano negoció con China la adquisición de 18 aviones K-8 para ser utilizados por la Aviación venezolana en operaciones de entrenamiento.

Los K-8, aviones biplaza que alcanzan una altura de 40.000 pies, fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como naves de entrenamiento ligero que, eventualmente, pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra, reseñó AFP.

Panorama informó que la primer teniente aragüeña Milenia Bolívar, quien pilotaba el avión chino K8 (siglas 2702) siniestrado la madrugada de este viernes en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), estaba realizando un vuelo de entrenamiento para calificar en este tipo de aeronave.





Realizaba ejercicios aéreos tácticos que se realizaban en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Bolívar fue traslada hasta el Hospital Militar de Maracaibo y está fuera de peligro, informó el general de Brigada Andrés Castillo Rivas, comandante de la Base Aérea Rafael Urdaneta.

Las autoridades de la Baru esperan una comisión especializada que tendrá la responsabilidad de realizar las investigaciones pertinentes, para determinar las causas del accidente aéreo.
“La teniente estaba efectuando ejercicios de toque y despegue. En uno de los aterrizajes que efectuó, bajó la velocidad; intentó despegar de nuevo, pero perdió el control del avión y decidió eyectarse. Se desconoce aún si fue una falla mecánica o humana. No se puede descartar ninguna hipótesis, sin embargo, por el comportamiento pudo ser una falla en los frenos”, explicó una fuente con conocimiento de lo ocurrido.

Se informó también que hoy era el último día de entrenamiento de la teniente para calificar como piloto de este tipo de avión en la Aviación Militar Venezolana.

Bolívar fue trasladada al Hospital Militar de Maracaibo. Su condición es estable.

Este es el tercer siniestro de un avión K8. El 27 de noviembre de 2012 una aeronave se estrelló durante el desfile en la base aérea Libertador para conmemorar el aniversario de la Avación Militar Bolivariana y los hechos del 27 de noviembre de 1992.

Al final de la actividad un avión K8 sufrió desperfecto mecánico y cayó a tierra. Los dos pilotos lograron eyectarse con éxito.

El primer accidente se registró en julio de 2010 en Barquisimeto, estado Lara. Se trata de la tercera aeronave de este modelo que se precipita a tierra.

Foto Cortesía José Andara