Los pacientes obesos con diabetes que son sometidos a un tipo particular de bypass gástrico experimentan una reducción de los factores de riesgo relacionados con la diabetes y, según una investigación realizada en ratas, y que se publica en Science, podría explicar por qué y abriría las puertas a un tratamiento menos invasivo para la diabetes.
Algunos estudios han mostrado que el bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB, por sus siglas en inglés) rápidamente reduce los niveles elevados de azúcar en sangre, que se relacionan con la diabetes tipo 2. De hecho, los diabéticos obesos que se someten a esta cirugía a menudo pueden abandonar para la diabetes el tratamiento, incluso antes de que se observe la pérdida de peso. Sin embargo, el mecanismo por el que la enfermedad parece desaparecer en estos pacientes no está demasiado definido.
Algunos investigadores han propuesto que la cirugía RYGB provoca cambios en las hormonas intestinales circulantes, aquellas que dicen al cerebro que se ha saciado después de consumir alimento. Sin embargo en este estudio, los investigadores del Hospital General de Massachussets (EEUU) presentan una nueva visión completamente diferente.
Así, en su estudio explican que durante un procedimiento con RYGB, el estómago se divide en una pequeña «bolsita» superior que recolecta alimento y otra «bolsita» mucho más grande. La más pequeña está conectada al intestino, y específicamente al intestino delgado. Durante la cirugía RYGB se reacomoda el intestino delgado en una configuración Y llamada una «extremidad Roux». Algunos estudios recientes realizados en roedores y humanos han mostrado que la «extremidad Roux» sufre cambios después de la cirugía RYGB, expandiéndose en tamaño. Sin embargo, la importancia de este crecimiento es desconocida.
Menos glucosa en sangre
Ahora, el equipo de Nima Saeidi cree que la construcción de la «extremidad Roux», así como los cambios morfológicos que sufre, pueden tener un papel directo en la reducción de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos y sometidos a cirugía RYGB, y sugieren que el alimento no digerido pasa hacia ella, provocando que se expanda y que la «extremidad Roux» recolecte la energía para alimentar dicha expansión mediante la captura de la glucosa, dejando menos cantidad de ésta en la sangre. Este proceso es una reprogramación del metabolismo de la glucosa, que sería único para la estructura de la «extremidad Roux».
Para poner a prueba su hipótesis, los investigadores llevaron a cabo cirugía RYGB en ratas obesas y compararon sus perfiles metabólicos en la «extremidad Roux» con los de un segmento intestinal correspondiente en ratas control -aquellas sometidas a cirugía general en la cual el intestino no fue reconfigurado en la «extremidad Roux»-.
Animales sanos
Los investigadores descubrieron que la glucosa intestinal en las ratas tratadas con RYGB era metabolizada como lo habría sido en un animal no diabético. Estos hallazgos confirmaron la hipótesis de los investigadores de que el efecto benéfico de la cirugía RYGB en diabéticos se origina a partir de cambios en el metabolismo de la glucosa dentro de la «extremidad Roux».
Sin embargo, si este proceso es aplicable o no en humanos aún está por demostrarse. Pero si lo es, estos resultados podrían allanar el camino para nuevos tratamientos diabéticos que podrían reemplazar a las técnicas invasivas de bypass gástrico mediante la explotación de cambios en el metabolismo intestinal que ocurren tras un RYGB.