Baruta fue un pueblo alejadísimo y distintísimo de Caracas hasta 1929 cuando el Benemérito (como lo llamaban sus panas porque para casi todos los demás tenía bastantes malos méritos) Juan Vicente Gómez decidió construir la carretera Caracas-Baruta, que es básicamente la misma que utilizamos casi 90 años después. En todo caso, como ayer era día de fiesta nacional y yo tenía poco que hacer me fui a recorrer este agradable sector y aquí les dejo las resultas más resaltantes de mi recorrido .
___________________
Arepera Victoria
Sede no-oficial del Sporting Club de Portugal y de la cervecería Polar en Baruta. Este viejo restaurante-arepera-portugués-venezolano tiene más de 62 años y aunque no parece haber sido renovado en los últimos 59, eso no merma el interés y emoción de sus habituales fans los días de cualquier evento deportivo ( y casi todos los demás días también).
– Calle Bolívar con Salom (frente a la plaza de Baruta), Baruta.
___________________
Calle del Hambre de Baruta
El Pique, Ariana, Pepi, Frank, El Compa’e, El Hostal, El Sin Nombre. Siete locales continuos y recientemente renovados en una agitada y abarrotada competencia nocturna por servir los mismos platos: hamburguesas, perros calientes, pollos y parrillas para los after-after hours.
– Av. San Sebastián, Baruta.
Viernes a Sábado, 7 am – 6 am del día siguiente. Los demás días hasta las 3 am (sin teléfono/sin reservación).
___________________
Frango’s Artur
El famoso prófugo francés Henry Charriere, cuya vida quedo inmortalizada en el libro Papillon y luego llevada al cine por Steve McQueen y Dustin Hoffman, fundó este lugar con el nombre Mi vaca y yo, y dicen quienes lo conocieron que paseaba por la ciudad con una vaca haciéndole publicidad al lugar, creando así la primera versión de “vallas rodantes” de la que tenga conocimiento la historia de la publicidad en Venezuela. En los años 80 pasó a llamarse el Montmartre y fungió como una especie de restaurante discoteca súper popular en mi generación durante esos años. Hoy en día es un restaurante de carnes a la brasa con buena cantidad y bastante calidad.
– Carretera vieja de Baruta, sector La Naya. Teléfono: 979.97.93
___________________
La Salamandra
Fundado en 1976 por unos laboriosos socios portugueses, este restaurante alcanzó la cúspide de la popularidad en la zona a mediados de los años 80 y allí se ha mantenido con su decoración semi campestre y su buen servicio de pollo a las brasas, carne y varias especialidades de origen hispano-portuguesas (que en este caso incluye hasta pizzas).
– Av. San Sebastián, Baruta.
Teléfono: 943.11.43
___________________
Mamma Bella
Gigantesca pizzería y comedero italiano con muchas mesas en el salón y en una especie de pasillo/terraza del Centro Comercial Express. El lugar está siempre lleno de familias y grandes grupos, lo que demuestra la aceptación que este concepto tiene en el área. Las pizzas son preparadas en horno de leña y sirven un buenísimo cartoccio de lomito en salsa de champignones y queso suizo acompañado con fetuccini cuatro quesos.
– CC Express, Baruta, Nivel C1.
Teléfono: 944.73.34
mammabella.baruta@gmail.com
___________________
Panadería Baruta
Desvencijada y con razón. Esta es la panadería más antigua de Baruta, famosa en Caracas por el pan italiano y el pan de jamón, con más de 44 años en el mismo sitio.
– Av. Principal de Baruta.
Teléfono: 945.36.13
___________________
Pan Baruta
La panadería alemana más extraña y, ciertamente, la más escondida e inencontrable de la ciudad. Pan integral, pan de centeno y pan negro, todo manejado por la misma discreta y misteriosa familia alemana del señor Hermann Steinbuch por casi 64 años. Abre como a las 10 am solamente los martes, miércoles, viernes y sábado, y cierra al acabarse el pan del día, lo que suele ocurrir siempre ¡antes de las 11:30 am!
– Parcelamiento Coromoto,
calle cerrada frente a la
Urbanización Piedra Azul, Baruta.
Publicado originalmente en http://www.elmundo.com.ve/firmas/pedro-m—mezquita-arcaya/comer-en-el-pueblo-de-baruta.aspx#ixzz2aLhIoDQO