Rousseff dice que Lula nunca se fue de la política y relación es indisociable

Rousseff dice que Lula nunca se fue de la política y relación es indisociable

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al ser preguntada por la fuerza que toma en algunas esferas el movimiento “vuelve, Lula”, afirmó que su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, nunca se fue de la política y que su relación con él es “indisociable”, según publicó hoy la prensa.

“Lula y yo somos indisociables. Hablar del ‘vuelve, Lula’ creo que Lula no va a volver, porque él nunca se fue. Como él dijo un día: ‘voy a morir haciendo política. Pueden hacer lo que quieran, pero voy a estar viejito y haciendo política'”, comentó Rousseff en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo.





Después de la caída de su popularidad en recientes encuestas, con cerca de treinta puntos porcentuales motivada por la ola de protestas que el país vivió con más intensidad en junio, cuando miles salieron a las calles por diversas reivindicaciones sociales, tomó fuerza el probable retorno de Lula como candidato presidencial.

El empresario Emilio Odebrecht, líder de uno de los más importantes grupos de construcción civil del país, manifestó que el Partido de los Trabajadores (PT) debe presentar como candidato a Lula, con la fórmula de vicepresidente del actual gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En octubre del próximo año se disputarán las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que Rousseff deberá buscar la reelección.

“No comento encuestas, ni cuando subo ni cuando bajo. Pongo atención, pero sé perfectamente que todo lo que sube baja y todo lo que baja sube”, apuntó Rousseff, quien evitó comentar si Lula volvería en 2014 para ocupar el lugar de ella en los comicios.

La jefa de Estado descartó que ese movimiento para un probable retorno de Lula en su lugar la esté incomodando, “ni un poquito”, y aseveró: “No discuto esos problemas de sucesión. Quien no es presidente es quien tiene que discutir eso y como presidenta entonces no lo voy a hacer”.

“La relación con Lula está por encima de todas esas personas (que promueven el retorno del exgobernante). Estoy mezclada con el Gobierno de él totalmente”, reiteró.

La mandataria se refirió también a las manifestaciones y justificó que cuando las personas tienen una “inclusión cuantitativa”, en términos de generación de renta, logros sociales y “más democracia”, la población pasa a exigir más derechos y “calidad de los servicios públicos”.

Comentó que está acostumbrada a las críticas, incluso del propio Lula cuando ella fue ministra de Minas y Energía y después de Presidencia durante el Gobierno de él.

Rousseff descartó la reducción del número de ministerios, que en la actualidad suman 39, y ratificó como titular de la cartera de Hacienda a Guido Mantega, fuertemente criticado por diversos sectores debido al aumento de la tasa de intereses, el avance de la inflación y la reducción de los cálculos de crecimiento económico.

“Guido está donde siempre estuvo: en el Ministerio de Hacienda y ustedes pueden hasta me matar, pero yo no voy a hablar de reforma ministerial”, expresó. EFE