Allanar inmunidad de Mardo amenazará a todos los integrantes de la AN

Allanar inmunidad de Mardo amenazará a todos los integrantes de la AN

El allanamiento de la inmunidad del diputado Richard Mardo, no solamente afectará a este parlamentario del estado Aragua, sino que significará una amenaza para  todos los integrantes del Parlamento.

Janet Yucra M.

La advertencia la hicieron, a través de un comunicado, los 67 diputados por la Mesa de la Unidad, quienes optaron por la vía del diálogo, evitar que este martes se produzca la defenestración forzada de su colega. “En vista de las limitaciones existentes en Venezuela y particularmente en el seno de la Asamblea Nacional para un diálogo franco, respetuoso y, sobre todo, fructífero, queremos conversar con ustedes por esta vía sobre la amenaza que se cierne sobre el ejercicio de la función parlamentaria a propósito del caso del diputado Richard Mardo”, señala el escrito.





Aclaran que no pretenden “entrar en el fondo de la materia de este caso, sino porque deseamos concentrarnos en el tema principal de este mensaje dirigido a la conciencia de cada uno de ustedes”. Explican en el texto que “cuando se allana la inmunidad de un parlamentario deben cubrirse todos los extremos constitucionales y legales, con el objetivo de preservar no únicamente al parlamentario electo en su condición de individuo, sino de salvaguardar su condición de representante de la voluntad popular, del soberano, del pueblo, del elector, que confió en él su voto para que éste ejerciera con total
libertad de conciencia su rol como integrante de la Asamblea Nacional.

La inmunidad parlamentaria, respetados colegas, no es un privilegio exclusivamente personal de un diputado. Es la garantía de que éste pueda cumplir con el mandato ciudadano que recibió al momento de resultar electo. Por eso el allanamiento de la inmunidad parlamentaria y, en este caso, además, su inmediata inhabilitación política, no puede ser resultado de una mayoría simple de la AN, porque si ése fuere el caso estaríamos ante un Parlamento disminuido en su eficacia, en su autoridad, en sus competencias y en su capacidad de legislar y tomar decisiones sin presiones de factores externos de cualquier naturaleza”.

Contra la Constitución

Advierten los miembros de la MUD que si el Psuv “aprobara con sus votos que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria y la
aplicación del artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal sobre el diputado Mardo, como lo está solicitando el TSJ, se ejecute con mayoría simple no solo estarían contraviniendo el espíritu del Constituyente de 1999; estarían, además, propinándole un golpe mortal a la propia inmunidad parlamentaria de todos los diputados”.

Los parlamentarios instaron a sus colegas del Psuv a hacerse este planteamiento: “¿Creen ustedes que si el Constituyente de 1999 estableció el prerequisito del voto de las dos terceras partes de los asistentes a la sesión parlamentaria para decidir sobre la separación de un diputado o diputada, no debe igualmente inferirse que el allanamiento de su inmunidad, algo de mayor relevancia e implicaciones políticas y jurídicas que la mera separación, puede aprobarse con una mayoría simple?”.


Lo que es bueno para el pavo…

Alertaron que “una decisión que coloque la inmunidad parlamentaria en manos de una sola corriente política, o lo que es peor, en las de quienes la dirigen, es peligrosa. Con toda seguridad, más de uno de ustedes estará pensando si en un futuro más cercano de lo que puedan imaginar la rueda de la mala fortuna política los escoge para pasar de victimarios a víctimas de una aberración como la que está a punto de cometerse”.

Llaman a la mayoría del Psuv a “actuar para impedir que la institución parlamentaria se siga debilitando, para hacer valer las reglas de un juego democrático que no solo ofrezca garantías para quienes estamos en una posición de minoría parlamentaria circunstancial, sino que también pueda representar un escudo de defensa para ustedes frente a las arbitrariedades que padecen a causa de un esquema de dirección arbitrario que los reduce a la simple condición de fichas que solo deben obedecer las decisiones de un ‘cogollo’ muy poco dado a la consulta y al respeto de cada uno de los integrantes del grupo parlamentario del Psuv y sus aliados”.

Añade el comunicado: “Quedará en ustedes la responsabilidad ante la historia. El país, en toda su diversidad política, los observa y espera que actúen con apego total a los principios de la democracia. No se trata de un favor personal, o de una medida benévola para salvar de la cárcel a un parlamentario; se trata de un compromiso que ustedes y nosotros tenemos con la Constitución de 1999, con las garantías que ella establece para que la representación popular pueda ejercerse con total libertad y sin más limitaciones que las establecidas en la propia Carta Magna”.