Eileen Brennan, candidata al Óscar como mejor actriz de reparto por la comedia “Private Benjamin” (1980), murió este domingo a los 80 años a causa de un cáncer de vejiga, informó su familia en un comunicado.
La intérprete, conocida también por películas como “The Sting” (1973), “Clue” (1985), “Murder by Death” (1976) y “Jeepers Creepers” (2001), falleció en su residencia de Burbank (California).
“Nuestra familia está muy agradecida por la cantidad de amor y respeto recibidos hacia Eileen”, indicó la familia en el comunicado. “Era divertida, cariñosa y realmente única. Su fuerza y amor nunca serán olvidados. Todos nosotros la vamos a echar mucho de menos”, añadió.
Otros de sus papeles más recordados fueron el de la camarera de “The Last Picture Show” (1971) y la ama de casa de “At Long Last Love” (1975), si bien su carrera se distinguió por numerosas intervenciones en series de televisión, como “Taxi”, “ER”, “Murder, She Wrote”, “Mad About You”, “Touched by an Angel” y algunos capítulos de “Will & Grace”.
Su aparición en esta última serie le dio una candidatura a los premios Emmy, la última de las siete que obtuvo a lo largo de su carrera.
El resto fueron gracias a “Taxi”, “Newhart”, “Thirtysomething” y “Private Benjamin”, cuya adaptación televisiva también le granjeó un Globo de Oro a la mejor actriz en una serie de comedia o musical.
Su carrera comenzó en los teatros de Broadway, donde se dio a conocer con una aparición en “Little Mary Sunshine” que le llevó a dar el paso al exitoso musical “Hello, Dolly!”.
Consolidada su trayectoria, tuvo que retirarse durante un tiempo debido a un grave accidente que sufrió al salir de un restaurante en Venice (California), en octubre de 1982, cuando fue arrollada por un vehículo.
Aquello le provocó una adicción a los fármacos y una fuerte dependencia de los antidepresivos y las pastillas contra la ansiedad, pero un par de años después regresó a la televisión con “Off the Rack”.
La actriz estuvo casada con David John Lampson desde 1968 hasta 1974. Con él tuvo dos hijos, Patrick Brennan y Sam Lampson. EFE