Dice Graham Hughes, de 33 años, siempre ha tenido algún plan loco en la cabeza. Desde que era pequeño. Desde que tiene memoria. Dio la vuelta al mundo en solitario en 2002, por ejemplo. También ha escrito y dirigido documentales, y ha mostrado de una forma personal la escena musical de Liverpool, su ciudad de nacimiento. La Expedición Odyssey, que comenzó en 2009, puede considerarse la culminación de todos esos proyectos, el no va más del hombre que siempre tuvo una idea alocada: se trataba de visitar todos los países del mundo en un solo viaje sin coger un avión. ABC
Hughes comenzó su viaje el 1 de enero de 2009. Recorrió 257.000 kilómetros en 1.426 días con un presupuesto de 75 euros por semana. A pie, en autobús, taxi, tren, barco o canoa. Ni aviones ni helicópteros ni globos.
La idea inicial surgió hace ocho años, cuando Graham Hughes estaba acampado en algún lugar de Asia. “En 2008 decidí que era hora de dejar de hablar de ello y hacerlo. Me las arreglé para conseguir una entrevista con el jefe de desarrollo de la televisión en Lonely Planet, les gustó la idea, y, lo que es más, pensaron que era factible”.
Durante los siguientes seis meses, Hughes se preparó para el viaje: vacunas, visados, definición de las reglas con Guinness World Records… Ahora, su página web muestra el resultado de su aventura: la lista de países, el mapa interactivo GPS de la ruta, pasaportes, sellos y visados, y una foto suya en cada país. También hay un «vídeo aperitivo» de la gran aventura: 201 países en cuatro minutos. Un país por cada segundo.
Hughes visitó en total 201 países,los 193 países adscritos a la ONU y otros que incluye en la lista, como Taiwán, Kosovo, Ciudad del Vaticano o Palestina. Terminó a final de 2012 en Sudán del Sur.
Video cortesía YouTube