Promesa lanzada a cuatro voces. Corregir las distorsiones del sistema eléctrico en tan solo 100 días, fue el ofrecimiento de Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica. Y los usuarios están atentos a la oferta. El 15 de agosto vence el plazo que se fijó el ministro de Electricidad para optimizar el servicio, publica La Verdad.
Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]
El 7 de mayo comenzó a correr el plazo que se fijó el titular de la cartera para optimizar el servicio. El 15 de agosto vence el período que propuso para cumplir su objetivo.
Al jefe del despacho le quedan nueve días para acabar con los apagones, que aún se presentan en diferentes regiones del país, de lo contrario tendrá que abandonar su puesto.
En la recta final de su planificación, ayer usuarios reportaron interrupciones del suministro eléctrico en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda y Zulia.
“Si en 100 días no se logra lo que está planteado, entrego el cargo para que venga otro que pueda hacerlo”, fue el compromiso vociferado por el ministro.
Ampliar a 20 por ciento la brecha entre la demanda y la generación de electricidad es la meta del jefe de la cartera, que suma poco más de tres meses en el Ministerio y no está formado para el área de electricidad, sino para la ingeniería en sistemas.
El plan de Chacón es bajar en mil megavatios el consumo de energía y elevar en mil megavatios la oferta disponible, para lograr un excedente de dos mil megavatios.
Con la reducción de la demanda y el incremento de la generación, el jefe del despacho eléctrico promete acabar con las interrupciones del servicio.
Sin avances
Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis), considera que a nueve días del vencimiento de la planificación, el sistema eléctrico mantiene sus deficiencias.
“La calidad del servicio sigue siendo mala, eso lo sienten los usuarios a diario. Continúan los apagones, ahora hasta por seis horas”, asegura el ingeniero electricista.
Sobre el aumento de la generación, el analista asegura que hasta la fecha lo que se hizo básicamente fue la rehabilitación de equipos existentes, como la unidad 10 de Guri (Bolívar).
“Seguimos a la espera de unidades que hacen falta, como La Vueltosa”, proyecto que suma más de una década de retraso y que permitiría la mejora del sistema en el Occidente.
Con relación a la meta de reducción del consumo, considera que la misma no solo es habitual para esta época por el período de vacaciones escolares, sino que la misma está mal concebida.
“Se presenta la disminución de la demanda como un logro, cuando realmente se debería garantizar que la misma puede ser cubierta. Cuando se reduce la demanda, se sacrifica el aparato productivo”.
Lara advierte que una vez transcurridos los 100 días en los que el ministro ofreció mejorar la situación, los usuarios seguirán padeciendo las consecuencias de un servicio eléctrico deficiente.
Voces
“Si en 100 días no se logra lo que está planteado, entrego el cargo para que venga otro que pueda hacerlo”, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica.
“Ya veremos cómo, después de los 100 días que prometió el ministro, van a seguir los problemas del sistema”, Miguel Lara, ingeniero electricista.
Reclamos en Twitter
@jmaller (José Manuel Aller): “Ya casi van 3 horas de racionamiento. #SINLUZ en Lechería. Tenemos desde las 8:00 AM esperando que Jesse renuncie #ContandoteLos100diasJesse”.
@VoluntadPopular (Voluntad Popular): “Reportan más de 7 horas #sinluz en #Valencia. Esa es su “eficiencia”. Ya comenzó su preaviso @jchacon2012″.
@marlibtortolero (Marlib Tortolero): “A los #SinLuz se les pasará la vida contando los 100 días de Jesse Chacon. Con lo cara dura (y de cráter) que es, ese no renuncia”.
@CarlisReina (Carla Reina B): “#SinLuz muchos sectores de Mcbo, pero tenemos patria, ¿no @jchacon2012?”.
Sin luz en Maracaibo
Ayer desde las 2.00 de la tarde se registraron interrupciones del suministro eléctrico en diferentes sectores de Maracaibo, a nueve días de que se venza el plazo que se fijó Jesse Chacón, ministro de Electricidad, para acabar con los apagones.
Lago Mar, Isla Dorada, Loma Linda, Llano Alto, La Limpia, Las Lomas, Valle Claro, Sabaneta, Club Hípico y 18 de Octubre, fueron algunas de las zonas que se quedaron sin luz en la capital zuliana.