(deInmediato) EE UU demanda a Bank of America por fraude en bonos sobre títulos hipotecarios. El Departamento de Justicia de EEUU presentó una demanda civil contra Bank of America por, presuntamente, defraudar a los inversores con bonos por valor de hasta 850 millones de dólares.
*****
El PIB de Italia se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre de 2013.- El Producto Interno Bruto (PIB) italiano se contrajo 0,2% en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, mientras que la disminución fue del 2,0% si se compara con el mismo período de 2012, según informó hoy el Instituto de Estadística de Italia (Istat). El instituto, que difundió hoy sus estimaciones preliminares del PIB, afirma en un comunicado que este retroceso coyuntural (variación porcentual respecto al trimestre precedente) es consecuencia de la disminución del valor agregado en los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios. Con esta nueva caída, Italia suma su octavo trimestre consecutivo en el que el PIB retrocede, una situación, según el Istat, sin precedentes desde que se recogen estos datos macroeconómicos. Las previsiones del Instituto de Estadística Italiano apuntan a que, en el caso de que en los próximos trimestres del año no se experimente ninguna variación coyuntural, la economía del país se contraerá un 1,7% en el conjunto de 2013.
*****
Detroit baraja vender obras de arte para pagar parte de su deuda.- La ciudad estadounidense de Detroit, que se declaró en bancarrota el pasado 19 de julio, sopesa sacar a la venta una parte de la colección de cuadros que guarda en el museo de la ciudad con el objetivo de obtener ingresos para pagar a sus acreedores. Para ello, el actual administrador de emergencia, Kevyn Orr, ha contratado a las casa de subastas Christie’s para tasar la colección de lienzos que aguarda el museo Detroit Institute of Arts (DIA). El museo de arte de Detroit acoge obras de autores de la talla de Brueghel, Caravaggio, Rembrandt o Van Gogh y según los expertos Detroit podría ingresar por la venta de todas sus obras importantes unos US$2.500 millones. Sólo el contrato con Christie’s para tasar los lienzos ya ha supuesto un desembolso de US$200.000 para las arcas municipales. El gestor municipal ha descartado que exista un plan para vender arte y subrayan que la evaluación de los lienzos del DIA “forma parte de un proceso integral de reestructuración”. No todas las obras que se exponen en el museo pasarán la tasación, solamente las que pertenezcan a la ciudad y las que carezcan de restricciones de venta por parte de quien las donara en su día. Cabe destacar que una consecuencia negativa si se llegase a fraguar la venta de los cuadros sería la disminución de visitantes que tiene el museo. A la ciudad llegan aproximadamente 600.000 personas al año que supone un impacto económico para la ciudad en transportes, alojamiento y ocio. Con esta venta se perdería uno de sus principales reclamos turísticos.
*****
FBI encuentra puntos débiles en sistema que protege datos económicos de EEUU.- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) descubrió vulnerabilidades en el sistema para prevenir que informes económicos que alteran la evolución de los mercados se filtren a los operadores bursátiles antes de su publicación oficial, informó hoy el diario The Wall Street Journal. Los agentes federales encontraron “una serie de vulnerabilidades operacionales” en los sistemas que utilizan varios departamentos gubernamentales para controlar la publicación de datos económicos sensibles de acuerdo con un informe del Inspector General del Departamento de Comercio al que tuvo acceso el diario. El informe señala que es posible violar el sistema, diseñado para impedir que los operadores bursátiles tengan acceso a los datos económicos por adelantado. El informe es parte de una amplia investigación policial para determinar si algún grupo mediático o alguno de sus empleados está filtrando datos del Gobierno a los intermediarios bursátiles antes de que venzan los embargos, lo que podría violar las leyes sobre el uso de información privilegiada. El FBI investiga este tipo de actividades sospechosas que se puedan producir justo antes de que se publiquen datos sensibles sobre la economía del país. Las conocidas como “cajas negras”, donde se encuentran esos sistemas de control de datos, son claves para que el Gobierno maneje ese tipo de informaciones. Los medios de comunicación que acceden a estos datos económicos deben conectar sus computadores a las “cajas negras” que funcionan como una compuerta y liberación de las informaciones y los flujos de datos cuando se levantan los embargos. En teoría, todos los datos deben ser liberados al mismo tiempo. El informe de la investigación, que se completó en mayo, halló vulnerabilidades en las propias “cajas negras” de las instalaciones del Buró en su sede de Quantico (Virginia).
*****
Eurozona vislumbra el fin de la recesión.- Este martes Italia aportó más pruebas de que la prolongada recesión de la zona euro ya ha llegado a su fin, luego de que los datos mostraron que su economía se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre. El PIB italiano retrocedió 0.2% en el segundo trimestre frente a los tres meses previos, confirmando en efecto que la tercera mayor economía de la eurozona lleva en recesión dos años completos, un récord de la posguerra. El ritmo del descenso, sin embargo, ha disminuido considerablemente en los recientes meses. En enero, febrero y marzo el PIB se contrajo un 0.6% y los economistas pronosticaban una desaceleración de 0.4% para el segundo periodo trimestral. El inesperado dato positivo coincidió con una fuerte actividad industrial registrada en junio por Alemania, la mayor economía de la región. Los pedidos fabriles aumentaron un 3.8% respecto a mayo, marcando el mayor incremento en ocho meses. La relajación de la agenda de austeridad impuesta por el Gobierno de coalición en Italia, que contempla la cancelación de una prevista subida del IVA y la eliminación de un impuesto a la propiedad sobre la primera vivienda, pueden estar contribuyendo ya a una recuperación del gasto de los hogares. Los líderes de la región han relajado en meses recientes sus plazos para los objetivos presupuestarios, alarmados por los niveles récord de desempleo y una recesión regional que encadenó su sexto trimestre consecutivo al inicio de este año. El Banco Central Europeo recortó en mayo las tasas de interés a un mínimo histórico de 0.5%. Se ha dicho, además, que las tasas se mantendrán bajas por un período prolongado y podrían rebajarse de nuevo si es necesario. Gizem Kara, economista para Europa de BNP Paribas, afirmó que ahora existía la posibilidad de un ligero aumento del PIB de la zona euro para el segundo periodo de tres meses. La primera estimación será publicada el 14 de agosto. Las noticias divulgadas este martes se suman a las señales de que la crisis de desempleo en Europa puede haber tocado techo, así como a los signos de recuperación en España (la cuarta mayor economía de la eurozona) y una mejora de los principales indicadores, como el llamado índice de gerentes de compras. “Creemos que el PIB de la zona euro logró evitar la contracción en el segundo periodo de tres meses de 2013, después de un récord de declive de seis trimestres, ya que Alemania experimentó un crecimiento más rápido y el ritmo de contracción se desaceleró notablemente en Italia y España”, señaló el principal economista para Europa y Reino Unido de IHS Global Insight, Howard Archer. Las buenas noticias no se limitaron a la zona euro. Una serie de datos provenientes del Reino Unido reflejaron una mayor aceleración de la actividad económica, con fuertes cifras en las ventas de automóviles y en la producción industrial, así como un repunte en el precio de la vivienda.
*****
Impuestos al consumo, el dilema japonés.- Japón está empezando a dejar atrás 15 años de estancamiento económico, pero una subida de impuestos destinada a controlar el desorbitado endeudamiento podría estropear la fiesta. El Gobierno planea duplicar el impuesto al consumo para fijarlo en 10% en el año 2015. Esta tasa, pagada por los consumidores cuando compran bienes o servicios, se incrementará en dos etapas, aumentando primero a un 8% en abril de 2014. Los líderes del país se enfrentan a la difícil decisión sobre cómo -o incluso si en absoluto deben- aplicar la impopular medida que podría impactar el crecimiento ahora que apenas un audaz plan de estímulo económico parece estar dando sus frutos. Los defensores del alza impositiva sostienen que Japón debe hacer algo para mejorar su situación fiscal. Se prevé que la deuda pública bruta ascienda al 230% del PIB el próximo año, un nivel que los críticos consideran insostenible. Si el Gobierno sigue adelante con la subida de impuestos, podría aumentar la recaudación y demostraría que el país está comprometido con las reformas fiscales. Pero la medida, tal como está prevista, también desaceleraría la economía nipona. Por años Japón ha estado sumido en un socavón provocado por la caída de precios y un yen fuerte. Las perspectivas económicas han mejorado significativamente desde que el primer ministro, Shinzo Abe, anunció nuevas inversiones gubernamentales y alentó al Banco Central a implementar una ola de compras de activos. El crecimiento aumentó, el yen ha caído drásticamente y los valores bursátiles han alcanzado máximos de varios años. El FMI ha apoyado el plan y Japón ha evitado en gran medida las acusaciones de manipulación de su moneda. Sin embargo, el tercer pilar de la denominada ‘Abeconomía’; a saber, las reformas estructurales, ha sido más difícil de implementar. Si el Gobierno renuncia a la subida de impuestos, algunos economistas ven pocas esperanzas de que el parlamento siga adelante con otras reformas. “El argumento económico para elevar los impuestos al consumo en Japón es abrumador”, escribieron el mes pasado los analistas de Capital Economics. “No hacerlo sería un duro golpe a la credibilidad de la ‘Abeconomía'”. Las autoridades niponas están inmersas en un intenso debate sobre el impuesto. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha respaldado la subida de la tasa impositiva. Mientras que algunos miembros del Partido Liberal Democrático, angustiados por las consecuencias políticas que han tenido los últimos aumentos tributarios, han pedido a Abe que modifique o abandone el plan. Una opción sería la de aplicar el alza de una forma más gradual. Algunos expertos han sugerido aumentar el impuesto al consumo en un punto porcentual cada año durante cinco años. Para los mercados de bonos este cambio será difícil de digerir, pues supone un mayor margen de interferencia política en los años por venir. “Un aumento gradual reduciría las posibilidades de recesión el próximo año, pero con las elecciones a celebrarse en el año 2016, la tasa impositiva acaso nunca alcance el 10% planeado”, advirtió Capital Economics. El FMI, por su parte, preferiría que Japón se sujete al actual plan de dos fases. “Las subidas de impuestos programadas para abril de 2014 y octubre de 2015 deberían continuar como estaba previsto”, dijo el lunes en un informe. “Son fundamentales para mantener la confianza en la capacidad del Gobierno para abordar el problema fiscal”.
*****
Fondo Monetario Internacional aconseja a Berlín que ajuste su política si la economía se deteriora.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja a Alemania que “ajuste” su política en el caso de que las perspectivas económicas se deterioren, lo que no descarta en un informe publicado este martes que insiste en los riesgos que pesan sobre la primera economía europea. Los responsables del FMI “animan a (que lleven a cabo) un reajuste de la política en el caso de que el crecimiento sea menor del esperado”, según el comunicado de prensa difundido con motivo de la publicación de un informe sobre Alemania. Dicho informe confirma la previsión de crecimiento del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pero enumera una serie de riesgos que pesan en este pronóstico. “Alemania está particularmente expuesta a la desaceleración de la demanda y/o a una presión financiera constante”, dice el FMI. En comparación con el año pasado, cuando la economía alemana parecía inmune a la crisis que afectaba a sus vecinos y socios, ahora la “situación ha cambiado” y la incertidumbre sobre la recuperación en la zona le afecta mucho, dice el informe. Y como en un círculo vicioso, el deterioro de las perspectivas para Alemania “incidiría a su vez en las perspectivas de crecimiento de la región y del mundo”, advierten los expertos, que hablan de un mecanismo de “riesgos estrechamente ligados y que se refuerzan mutuamente”. La política económica de Berlín, centrada en la consolidación fiscal, no es del agrado de todos en la organización. “Algunos ven márgenes de maniobra para una política de estímulos (de la economía) más proactiva”, según el comunicado de prensa, que se hace así eco de un viejo debate sobre el camino a seguir por parte del gobierno de Angela Merkel para sacar a Europa del atolladero. El FMI insiste en la responsabilidad de Alemania con respecto a la zona euro y Europa entera e invita a Berlín a comunicar claramente “una visión de largo plazo” para la integración europea, que sería un “anclaje crucial para los consumidores, las empresas y el sistema financiero”.
*****
S&P revisa panorama de Ecuador a “positivo” desde “estable”.- La agencia Standard & Poor’s elevó el panorama de la nota crediticia de Ecuador a positivo desde estable, señalando que el país sudamericano parece mejor preparado para cumplir con sus obligaciones de deuda por nuevas opciones financieras, una mayor producción de petróleo y un crecimiento económico saludable. S&P también confirmó su calificación de crédito soberano de Ecuador en “B/B”. La revisión del panorama “señala la posibilidad de un alza en la nota si el Gobierno ecuatoriano incrementa con éxito sus ingresos fiscales (reduciendo su dependencia de los volátiles ingresos petroleros)” dijo el analista de S&P Richard Francis. “O diversifica sus opciones de financiamiento retomando acceso a los mercados de capitales internacionales o mejora la voluntad del sector bancario para comprar deuda del Gobierno”.
*****
Argentina: Economía ratificó la política de desendeudamiento público.- La política de financiamiento del Estado en 2014 continuará con el proceso de desendeudamiento que permitió llevar a cabo “políticas públicas no dependientes de programas diseñados por terceros, sin necesidad de acudir a los mercados internacionales”. El “objetivo fundamental” será la captación de fondos destinados al pago de los servicios de deuda que no puedan afrontarse con los recursos fiscales previstos, según los Lineamientos de Política Presupuestaria presentados por el Ministerio de Economía. Se destaca allí que la deuda del sector público bajó de 166,4% del producto interno bruto (PIB) en 2002, a 41,5% el año pasado, mientras casi 55% de los compromisos se encuentra en manos de agencias del sector público. Otro 13,8% corresponde a organismos multilaterales y bilaterales de crédito, mientras que sólo 31,3% del total de la deuda pública se encuentra en manos de privados (apenas 13% del PIB). El documento del Palacio de Hacienda se enmarca en el proceso de confección del Presupuesto 2014, que el mes próximo será elevado al Congreso nacional.. En el transcurso de este mes, la Oficina de Presupuesto de la cartera económica realiza el análisis de los anteproyectos y prepara del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo. La Subsecretaría de Finanzas, por su parte, concluirá esta semana la versión definitiva del cálculo del servicio de la deuda pública, tanto interna como externa, y el perfil de vencimientos, con el detalle por concepto (intereses, amortizaciones, comisiones) y por tipo de acreedor. Según los lineamientos elaborados por Economía, en 2014 se mantendrá el “criterio de administración financiera prudente”, a fin de seguir reduciendo el peso de los servicios de deuda sobre los ingresos públicos. Adicionalmente, “se continuará con la búsqueda de fuentes de financiamiento óptimas para la realización de obras de infraestructura que promuevan el crecimiento económico”. Los servicios de deuda de 2014 estarán constituidos mayormente por obligaciones con organismos públicos nacionales. Estos, en su gran mayoría “tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciar esas obligaciones”, según se proyecta. Exceptuando esas obligaciones, los principales vencimientos están asociados con el capital y los intereses del Bonar 14 en enero; los intereses del bono Discount en junio y diciembre; y el pago del “cupón PIB” en diciembre de 2014 (exigible a partir de un crecimiento superior al 3,22% este año). Según Economía, la generación de “perfiles de vencimientos sostenibles” permitirá “mejorar las condiciones de acceso al financiamiento por parte de los gobiernos subnacionales y del sector privado”. Se prevé asimismo “seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda aún pendiente de reestructuración”, señalan los Lineamientos. Por otra parte, se profundizarán las relaciones institucionales con organismos internacionales de crédito y con gobiernos, como el de la República Popular China e instituciones financieras oficiales que permitan financiar proyectos “estratégicos” en las áreas de infraestructura y desarrollo social.
*****
Ventas de grupo BBVA impulsaron el crecimiento en el semestre.- En un momento en el que la banca española estaba pasando por una mala época debido a la crisis que afecta al sistema financiero en ese país, BBVA puso en marcha una estrategia de desinversiones en sus activos de Latinoamérica, lo que tiempo después pareció ser una buena jugada y está ayudando al grupo a mantener buenas cifras. Según el reporte que realizó la entidad a nivel global, en lo que va del año registró un crecimiento acumulado en todas sus operaciones de US$3.819 millones, lo que se traduce en un incremento de 90,8%. Mientras que en América Latina concretamente, el avance fue de US$473 millones, lo que supone alrededor del 30% del total de los resultados. Estas cuentas, que en el primer semestre estuvieron impulsadas por la venta de activos no estratégicos de la entidad. De acuerdo con BBVA, fueron un total de US$2.252 millones lo que se ingresó por la venta de los fondos de pensiones de Perú, Colombia y México, así como el negocio de seguros de vida en España. Concretamente, la entidad española vendió en Colombia el BBVA Horizonte a Grupo Aval por la cifra de US$541,3 millones. Por otro lado, se desligó de su negocio de pensiones en México por US$1.772,1 millones y en Perú por US$515,9 millones. Una lista a la que ya ahora hay que sumarle los US$490 millones que se embolsa por BBVA Panamá, operación que como afirmaron los directivos de la entidad, había captado un gran interés en el mercado. Cabe recordar que en esto ganó también la organización de Luis Carlos Sarmiento, quien se quedó con dos de las joyas de los españoles en la región. Con esto el grupo financiero colombiano espera aumentar sus utilidades como empresa multilatina y en Colombia como fondo.
*****
El Banco de Inglaterra sugiere que no subirá tipos al menos hasta 2016.- El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, ha presentado hoy su estrategia sobre política monetaria. Ha dicho que no subirá los tipos hasta que el desempleo caiga al 7%, un hecho que prevé que suceda en 2016. Mark Carney, de 47 años, sustituyó Mervyn King, tras un mandato de diez años como gobernador al frente de la institución bancaria. Mark Carney, de 47 años, sustituyó Mervyn King, tras un mandato de diez años como gobernador al frente de la institución bancaria. En el informe trimestral que elabora la entidad sobre la inflación, ha dejado entrever que no subirá los tipos hasta 2016. Asimismo, Carney, que lleva un mes al frente del organismo monetario, ha anunciado una ‘guía de previsión’ o ‘forward guidance’ sobre los tipos de interés, una novedosa medida que serve para orientar a los mercados sobre la evolución del precio del dinero. Esta misma estrategia ya fue aplicada por Carney cuando fue gobernador del Banco Central de Canadá, y es vista por los analistas como una forma de evitar excesivas especulaciones. Su ‘forward guidance’ indica que mantendrán los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% hasta que desempleo caiga al 7%, desde el 7,8% actual. Carney ha cifrado en unos 750.000 empleos la diferencia de reducir la actual tasa de paro en Reino Unido hasta la frontera del 7%. Asimismo, el Banco de Inglaterra ha indicado que estima que esto ocurra en 2016. Por lo que ha dejado entrever que no subirá los tipos, al menos, hasta 2016. Por otro lado, el Comité de Política Monetaria se ha mostrado a favor de llevar a cabo nuevas compras de activos, mientras el desempleo del país continúe por encima del 7% marcado como objetivo. De esta manera el nuevo responsable del banco emisor inglés, ha respondido a una reciente petición del ministro británico de Economía, George Osborne, que solicitó a la entidad que considerase métodos “no convencionales” para estimular la economía. De manera que hasta que no se haya alcanzado ese umbral no se plantea reducir el volumen de su programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, cuyo importe actual es de 375.000 millones de libras (440.000 millones de euros). No obstante, la institución precisó que esta vinculación entre tipos de interés y desempleo cesará en caso de que las expectativas de inflación a medio plazo no permanezcan ancladas con suficiente firmeza o el Comité del BoE aprecie que su política monetaria representa una “amenaza significativa” para la estabilidad financiera que no pueda contenerse con las herramientas a su disposición. Mantuvo los tipos y su programa de compra de deuda En su decisión de este mes, el Banco de Inglaterra mantuvo invariables en el mínimo histórico del 0,50% los tipos de interés y tampoco modificó la dotación de su programa de estímulo del crédito, al considerar que no se ha consolidado la recuperación económica.
*****
El Banco de Francia cree que la economía gala crecerá un 0,1% .- Banco de Francia estima que el producto interior bruto (PIB) galo avanzará un 0,1% en el tercer trimestre del 2013, con respecto al mismo período de 2012. El clima de negocios mejoró en julio en el sector servicios, pero empeoró ligeramente en la industria, señaló el Banco de Francia en un comunicado. En conjunto, el clima de negocios alcanzó los 91 puntos en julio, frente a los 90 enteros del mes anterior. La previsión del Banco de Francia para el tercer trimestre es más optimista que la publicada el pasado mayo por el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee), que contaba con un estancamiento de la economía francesa entre julio y septiembre. Ese instituto publicará la próxima semana los datos sobre la actividad económica en el segundo trimestre del año. Para el conjunto de 2013 en Insee cuenta con una caída del PIB del 0,1%.
*****
Obama pide no “reinflar” la burbuja inmobiliaria y una amplia reforma del sistema hipotecario.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto una amplia reforma del sistema hipotecario, que incluiría reemplazar a las empresas semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac con más participación del sector privado, y advirtió de que no se debe “reinflar” la burbuja inmobiliaria. “Durante demasiado tiempo, a estas compañías se les permitió obtener grandes ganancias con la compra de hipotecas, a sabiendas de que si les iba mal, los contribuyentes pagarían la factura”, dijo Obama ante más de 2.000 personas en la escuela secundaria Desert Vista High School, en Phoenix, donde afirmó que el mercado de la vivienda “se está recuperando”. “Mientras aumentan los precios de las casas, simplemente no podemos reinflar una burbuja inmobiliaria”, señaló Obama al asegurar que apoya una propuesta bipartidista del Senado para la reducción gradual de Fannie Mae y Freddie Mac, las gigantes hipotecarias que fueron rescatadas por el Congreso en el año 2008. “El capital privado debe asumir un mayor papel en el mercado de hipotecas (…) Creo que aunque nuestro sistema de vivienda debe tener un papel limitado del Gobierno, los préstamos privados deben ser la columna vertebral del mercado de vivienda”, afirmó. Según Obama, una base sólida para conjurar otra burbuja inmobiliaria comienza con un sistema que reemplace a Fannie Mae y Freddie Mac y que ponga fin a la “era” de rescates con fondos públicos para empresas que conceden préstamos de alto riesgo. El presidente pidió mantener el acceso a los préstamos hipotecarios de 30 años y a tasas de interés fijas, y destacó la importancia de facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles tanto para quienes compran casa por primera vez como para quienes alquilan. El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac -que juntas manejan cerca de la mitad de los nuevos préstamos hipotecarios en un mercado de unos diez billones de dólares-, fue uno de los más grandes que aprobó el Legislativo en 2008 para mitigar la crisis financiera. Fue en Phoenix donde, en febrero de 2009, Obama presentó un plan de 75.000 millones de dólares para rescatar al sector inmobiliario y ayudar a nueve millones de personas a evitar un embargo hipotecario. Obama escogió Phoenix para el quinto de una serie de discursos veraniegos sobre la recuperación económica porque esa zona fue una de las más golpeadas por la crisis, con más de 40.000 ejecuciones hipotecarias tan solo en 2009. Pero ahora, según el presidente, hay señales de mejoras notables en el mercado de vivienda en EEUU: los precios de las casas suben a su nivel más acelerado en los últimos siete años; la venta de casas ha aumentado en casi un 50 % y las construcciones en casi un 75 %, además de que los embargos hipotecarios han bajado en casi dos tercios. Obama también vinculó la recuperación del sector con la eventual aprobación de la reforma migratoria porque, en su opinión, ésta permitirá que más inmigrantes compren casas y eso contribuirá a que aumente el valor de las viviendas. Según la Casa Blanca, entre 2000 y 2010 los inmigrantes conformaron el 40% de quienes compraron casa por primera vez durante ese período. Si su discurso del martes pasado en Tennessee se centró en la creación de empleos bien pagados, en el de ayer Obama subrayó que la posibilidad de comprar una vivienda es la “piedra angular más tangible” de la clase media en EEUU. Antes de su discurso, visitó la empresa Erickson Construction, que pasó de emplear a menos de un centenar de trabajadores en plena recesión económica a contar ahora con 580 empleados a tiempo completo. En las últimas dos semanas, Obama ha viajado a Tennessee, Florida, Misuri e Illinois para promover su agenda económica para incrementar las inversiones en la infraestructura, el acceso a la enseñanza superior y una reforma tributaria. Tras su visita a Phoenix, viajará a Los Ángeles (California) para grabar una entrevista con el popular programa televisivo “The Tonight Show with Jay Leno”, de la cadena NBC. Obama regresará a Washington hoy miércoles y prevé participar en un foro en internet, auspiciado por la empresa de bienes raíces Zillow, para contestar preguntas del público sobre el repunte del sector.
*****
Disney aumenta su beneficio. Walt Disney obtuvo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 3.512 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la multinacional.(deInmediato)