Crean vino ‘gay friendly’ tras aprobación de matrimonio igualitario en Uruguay

Crean vino ‘gay friendly’ tras aprobación de matrimonio igualitario en Uruguay

Según la clasificación de la guía turística más relevante en este campo, “Spartacus International Gay Guide”, Uruguay es el país más “amigable” de Latinoamérica en relación a los derechos de los homosexuales.

Después de registrar el lunes los primeros matrimonios homosexuales de la historia del país, Uruguay tendrá ahora su primera marca de vino “amigable” con la colectividad gay, que se venderá bajo el nombre de “Ithaca” en lugares exclusivos de Montevideo, informaron hoy a Efe sus impulsores.





“No definimos el vino como exclusivo para gays pero sí como amigable para la comunidad homosexual y otros sectores bohemios y de mente abierta de la sociedad uruguaya”, dijo a Efe el empresario Martín Guerra Vergara, impulsor de la idea.

Guerra, que lleva mas de una década y media vinculado al mundo del vino, donde creó un club y una cava privada, dijo que el proyecto de un vino “gayfiendly” daba vueltas “hace tiempo” por su cabeza.

“Ahora parece ser el momento mas adecuado para lanzarlo”, agregó, después de que, a partir del pasado lunes, las parejas homosexuales se pueden casar en Uruguay al entrar en vigor la ley de Matrimonio Igualitario aprobada hace cuatro meses.

La ceremonia de presentación del nuevo vino se realizará este miércoles en un local de la Ciudad Vieja de Montevideo con la participación del viceministro uruguayo de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula.

La línea de vinos “amigables” incluye cuatro tipos: un rosado frizzante, un cabernet sauvignon roble, un espumoso natural rosé y un vino de postre del tipo “ice wine”, destacó a Efe el bodeguero Carlos Pizzorno, encargado de la elaboración.

El “ice wine” es un vino dulce para acompañar postres que se elabora en países donde las condiciones climáticas de frío congelan las uvas, alargan el tiempo de maduración y, por lo tanto, concentran el azúcar.

Es un vino típico de Canadá y en Uruguay, en una elaboración sin precedentes, se hará un proceso similar pero “de forma artificial”, agregó el bodeguero.

En los últimos meses, Guerra ha organizado encuentros de degustación entre integrantes de la colectividad homosexual que recibieron “con entusiasmo” el proyecto y los vinos.

Leer más: El Dínamo