Las reservas internacionales de Venezuela perdieron 6.786 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, equivalentes a una caída de 23%, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Al inicio del año las reservas alcanzaban 29.750 millones de dólares, mientras que para agosto era de 22.964 millones de dólares.
Las reservas internacionales venezolanas, de las que 60% están denominadas en oro, finalizaron 2012 en 29.887 millones de dólares.
El gobierno considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando ha superado esa suma.
Venezuela enfrenta en la actualidad una delicada situación económica, con la inflación más alta de América Latina, un acumulado histórico de 29% a julio de 2013, que el gobierno prometió controlar en los próximos meses.
Además, existe un férreo control cambiario que no logra cubrir la demanda de divisas, lo que frena la producción nacional y hace al país altamente dependiente de las importaciones de productos que escasean en el mercado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que han sido “difíciles” sus primeros 100 días de gobierno y prometió vencer el “sabotaje económico”, del que culpa a la oposición.
AFP