Los bancos eliminaron 5.500 oficinas en la Unión Europea el año pasado, un 2,5% del total, dejando a la región con 20.000 agencias menos que las que tenía cuando la industria financiera entró en crisis en el 2008.
Los cierres del año pasado se dan después de que 7.200 oficinas fueron eliminadas en el 2011, según datos analizados por Reuters de las estadísticas del Banco Central Europeo.
Los bancos de toda Europa han estado cerrando oficinas en un intento por recortar los costos operacionales y mejorar sus golpeadas ganancias. El uso de los servicios de banca telefónica y a través de internet por parte de los consumidores ha acelerado la tendencia.
Los datos muestran que los bancos de la UE eliminaron un 8% de sus oficinas en total en los cuatro años hasta fines del 2012, dejando 218.687 agencias, o una por cada 2.300 personas.
Los recortes más fuertes del año pasado se remitieron a la periferia de Europa.
Grecia vio una de las mayores contracciones en el 2012, perdiendo un 5,7% de sus oficinas, debido a que las fusiones de bancos locales llevaron al cierre de 219 locales. Se espera que la tendencia continúe en 2013, cuando Piraeus elimine algunas de las 312 agencias que compró a prestamistas chipriotas en problemas en marzo.
España, donde las enormes pérdidas por préstamos han puesto a los bancos bajo una enorme presión para reducir costos, perdió un 4,9%, o 1.963 oficinas en el 2012.
La red de bancos de Irlanda se contrajo en un 3,3% y se espera que se reduzca nuevamente en el 2013, mientras que la red italiana disminuyó en un 3,1% a fines de año.
La cantidad de oficinas estaba aumentando en algunos países de Europa del Este, incluidos países como Polonia (un alza de un 4%), República Checa (un aumento de un 2,3%) y Lituana (una expansión de un 1,8%).
En Reino Unido, datos del BCE mostraron que la cantidad de oficinas registró pocos cambios, con 11.870.
El BCE reúne datos sobre las redes de oficinas de los prestamistas en toda la UE, los datos revisados por Reuters incluyen a los 27 estados miembros de la UE a fines del 2012. Desde entonces, Croacia se convirtió en el integrante 28.
Los datos del BCE pueden discrepar de las estadísticas de grupos bancarios nacionales, dependiendo los criterios considerados para su inclusión. reuters