El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy la extensión de beneficios como seguros médicos y subsidios de vivienda para las parejas homosexuales de sus empleados civiles y militares que presenten un certificado de casamiento.
Entre los beneficios de los que podrán disfrutar se encuentran el plan médico TRICARE, la asignación básica de vivienda, y la asignación por separación de familia, que se abona cuando el soldado es enviado a misiones lejos del hogar, según el Departamento de Defensa.
El Pentágono reconoció que hay parejas militares homosexuales que no están asignadas en jurisdicciones donde no se permiten los casamientos de personas del mismo sexo y que por ello “tendrían que viajar a otra jurisdicción para casarse”.
“Por ello, el Departamento adoptará medidas que permitan que el personal militar en una relación tal tenga una licencia de hasta diez días, que no se descontará de la vacación anual, para que puedan viajar a una jurisdicción donde pueda efectuarse tal casamiento”, añadió.
“Esto proporcionará un acceso acelerado a toda la gama de beneficios ofrecidos a las parejas militares casadas en todo el Departamento y ayudará a equiparar la situación entre parejas hetero y homosexuales que buscan casarse”, señaló el comunicado del Pentágono.
En junio pasado el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional una ley de 1996 que definía en el ámbito federal de Estados Unidos el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer.
El fallo fue elogiado como un triunfo por quienes promueven la igualdad de derechos entre las parejas heterosexuales y las homosexuales.
Actualmente las parejas homosexuales sólo pueden casarse legalmente en trece estados (California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington) además del Distrito de Columbia y en las jurisdicciones de varias tribus indígenas.
Varios estados ofrecen certificados de unión civil o “pareja doméstica” que permiten la obtención de derechos y responsabilidades, a nivel estatal, similares a los del matrimonio heterosexual.
Treinta y un estados tienen en sus constituciones artículos que limitan el matrimonio a un hombre y una mujer.
El Pentágono anunció hoy que antes del 30 de septiembre “pondrá a disposición los beneficios conyugales y familiares, sea cual sea la orientación sexual, en tanto el empleado presente un certificado de matrimonio válido”.
“El Departamento de Defensa mantiene su compromiso de asegurar que todos los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas, y sus familias, sean tratados con justicia y equidad como lo manda la ley”, indicó el comunicado.
El Departamento de Defensa seguirá las normas del Departamento de Trabajo y de la Oficina de Gestión de Personal para asegurar que los beneficios se extiendan a su personal civil. EFE