Desde hace un tiempo para acá, me he estado haciendo la misma pregunta, ¿Sumas o restas?. Todo artista -pintor, dibujante, escritor, caricaturista, locutor, actor, etc., fotógrafos incluidos- tiene la maravillosa ventaja de ser visto, leído y escuchado por sus seguidores, pero lamentablemente hemos caído en un juego de exaltación de la debacle, con el cual en lo personal espero colaborar en menor medida de ahora en adelante.
Veo con preocupación, que la única imagen que Venezuela es capaz de vender hoy día es la imagen de un país violento, de un caos -no digo que no sea cierto- pero continuar exaltándolo no va a ayudar a que esto aminore, todo lo contrario.
En el caso particular de la fotografía, es aún más decadente, nos hemos convertido en un destino por excelencia para hacer foto reportajes de riesgo y/o foto reportajes de conflictos políticos y sociales. He tenido la oportunidad de ver el trabajo de muchos fotógrafos a lo largo del último año y me llama sobremanera la atención que en un gran porcentaje, el contenido está orientado a lo mismo y ojo, no hablo de fotógrafos amateurs, hablo de fotógrafos grandes, de grandes agencias y grandes casas generadoras de opinión.
Temas y palabras como Zona Roja, Sangre, Muerte, Cacerías por parte de la policía en alguna escalera de algún barrio de Caracas se están volviendo habituales, al extremo que gran parte del trabajo foto periodístico / Documental hecho en nuestro país tiene la foto obligada de un policía empuñando su Glock mientras camina de madrugada por una estrecha vereda, cuan turista que posa sosteniendo la Torre de Pizza.
Este efecto es lamentable, estamos perdiendo una ventana para comunicar algo mas, para tratar de aportar algo y que esto cambie; entiendo que la intención es denunciar lo que ocurre, dar a conocer una realidad -dicho sea de paso el que el mundo conoce de sobra- en busca de soluciones, pero el efecto es el contrario, se termina exaltando a criminales, personajes y situaciones que por su trascendencia subversiva y/o ilegal, ya se hicieron cotidianas y ahora son las vedettes del momento.
En lo personal, estoy tratando de darle un giro a esta historia y mi fotografías y mis iniciativas buscan algo más que un simple registro o contar algo que todos ya sabemos en esa línea. Creo que para trascender hace falta hacer algo mas allá de lo que ya se ha hecho, más aún cuando ese algo es un aporte.
Día tras día seguiré cuestionándome y de seguro haciéndome la misma pregunta una y otra vez antes de cada click, los invito a preguntarse lo mismo, ¿tú qué haces?, ¿Sumas o restas?.
Como de costumbre una imagen… En este orden de ideas, se trata de Alejandro Lombardo en plena acción durante el Rally NACAM del 2012, ¿ Sabían ustedes que Venezuela tiene un equipo de Rally y que este año Alejandro puntea el campeonato y corre nuevamente los primeros días de septiembre ?. La respuesta de seguro es unánime, un gran no, a esto me refiero…
Por último quedan todos invitados a seguir mi nuevo proyecto, se trata de @DeTodoUnFoco, llevaré esta columna a una revista digital con el apoyo de un equipo de colaboradores bastante interesante, pueden seguirnos vía Twitter: @detodounfoco y en Facebook: https://www.facebook.com/detodounfoco Este 20 de Agosto lanzamos nuestro primer número.
Ricardo Arispe.
@rarispe