Cámara de Comercio: El sector productivo se encuentra de manos atadas con la LOT

Cámara de Comercio: El sector productivo se encuentra de manos atadas con la LOT

Foto El Impulso

La Ley Orgánica de Trabajo y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Trabajo ha causado a más de un trabajador o empresario dolores de cabeza.

A lo largo del último año se han realizado en diferentes entidades públicas y privadas de la región charlas o foros informativos acerca del manejo, entendimiento y uso de la nueva ley.

La Cámara de Comercio no se quedó atrás. Ayer en horas de la mañana se desarrolló una charla informativa de la mano de Julio Alejandro Pérez, abogado y asesor de la cámara.





“Ejecutamos una charla sobre las implicaciones o los efectos de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Trabajo y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Trabajo. La idea era debatir con los agremiados, ver qué experiencias exitosas han tenido y los riesgos de no conocer la ley” comentó Pérez, de igual manera manifestó que se discutieron el diseño de diferentes estrategias que pudieran ser utilizadas por ellos en algunas circunstancias particulares.

Explicó que desde la publicación tanto de la ley como del reglamento, se han generado una serie de cambios que van desde el aumento de prescripción hasta la temas vinculados a la tercerización.

“Los cambios centrales están en la antigüedad o la prestación de antigüedad, que pasó de establecerce de 5 días por mes conforme al salario generado en cada mes con una antigüedad que se vive acomulando a una antigüedad conforme al último salario, siendo este último el sistema actual.”

Efectivamente la ley establece que son 30 días por año pero al último salario, lo cual genera un crecimiento exponencial en los pasivos laborales de cada empresa.

“Esto es un tema bien interesante, ha generado por parte del sector productivo que vean con mucha cautela ir incorporando o sumando los puestos de trabajo. En pocas palabras, pone a los sectores productivos con las manos atadas”.

Más información en El Impulso.