El sector manufacturero parece no levantar cabeza. La encuesta Coyuntura del segundo trimestre, realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), revela que la mayoría de los ocho subsectores evaluados mostraron un comportamiento negativo entre abril y junio, al registrar una contracción de la producción, ventas e inventarios.
Los resultados del estudio fueron divulgados por el presidente del gremio, Eduardo Garmendia. Explicó que los ocho subsectores estudiados indicaron un descenso de los inventarios (75% de las fábricas del metal reportó caída; 62% de la química y 60% de madera y muebles); mientras, en la producción retrocedieron siete de los grupos, destacando 80% de industrias del metal; 61% de madera y muebles y 59% de papel y cartón.
Las ventas no resultaron mejor. Garmendia dijo que fueron seis los subsectores con descensos: 58% de las empresas de papel y cartón reportó bajas; lo mismo sucedió con 55% de textiles y 50% de madera. En este apartado, los niveles de comercialización fueron positivos para la industria del vidrio y minerales no metálicos (62% de las empresas con subida de las ventas); así como el sector de los alimentos, ya que 48% de las compañías mejoraron sus niveles de colocación de productos.
Para Garmendia los resultados del estudio permiten concluir que “las políticas económicas erradas siguen siendo un obstáculo para la recuperación del sector industrial”.
Más información en El Tiempo de Oriente.