En este sentido, Aleandre Rodríguez, relató que había llegado al lugar a las 4:00 de la madrugada de este jueves y dos horas después ya había gente vendiendo los números hasta el 705. “Hacen cola hasta para ocho personas. El problema es que así van ingresando quienes no están en la cola y cuando uno entra casi no encuentra productos. Te quieren cobrar entre 30 y 50 bolívares por número, pero yo nunca los compro.Lo que sé es que los vendedores están aquí desde la noche anterior para poder agarrar los primeros números. A la hora que llegué pude tomar el número 144”, destacó.
Por su parte, Elia González aseguró que incluso desde las 5:00 de la tarde del día anterior ya están presentes los vendedores de números a las afueras del Mercal. “Son personas que se dedican a eso y vienen todos los días, y sus clientes son quienes tienen suficientes recursos económicos para pagarles.
Antes vendían los números a 50 bolívares, pero ahora piden hasta 100”, señaló, aclarando que no suelen sobrar números, sino que los vendedores toman los lugares en la tarde y la noche, para venderlos la mañana siguiente. “Yo llegué a las 5:00 de la madrugada y aquí no había ni 50 personas, pero sólo pude tomar el número 218, porque los vendedores ya habían ocupado más de 100 puestos desde el día anterior. Y uno sólo puede venir a Mercal de acuerdo a su número de cédula”, recordó.
A su vez, Lionel Monjes, otra de las personas que se hallaba esperando desde muy temprano en la mañana, precisó que el problema ya estaba siendo reseñado por varios medios de comunicación. “Están quienes hacen cola para comprar comida para su familia y quienes hacen cola para comerciar con los puestos y números”, agregó. Consultado sobre la posibilidad de que alguien estuviera cobrando hasta dos mil bolívares por ingresar a un Mercal, dijo: “Sí me he enterado de una persona que detuvieron en las afueras del centro comercial Babylon, donde la sede de Mercal también incluye línea blanca, por lo que vendían los cupos por hasta 300 bolívares, pero no he oído mayores cifras”, comentó.
Los entrevistados también resaltaron que a pesar de esta irregularidad, nunca han visto a ningún funcionario de los cuerpos de seguridad o de algún organismo público, aproximarse a las inmediaciones del Mercal de Patarata para neutralizar la venta ilegal de números.
Aun así, puntualizaron que la cadena de mercados sigue ofreciendo precios muy competitivos en relación a los supermercados, donde tendrían que gastar un promedio de dos mil bolívares en productos que pueden adquirir en Mercal por 400 ó 500 bolívares.