Videos, imágenes, documentos: las filtraciones masivas de Manning

Videos, imágenes, documentos: las filtraciones masivas de Manning

Un video con civiles iraquíes acribillados por soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero, imágenes de un ataque aéreo que mató a decenas de civiles en Afganistán por error… las filtraciones de Bradely Manning dieron la vuelta al mundo.

El soldado condenado por espionaje a 35 años de prisión este miércoles sacó a la luz la cifra impresionante de 250.000 cables diplomáticos y 500.000 informes militares clasificados como secreto de Estado. Su información aterrizó en el portal WikiLeaks, creado en 2006 por el australiano Julian Assange.

Las masivas filtraciones del joven soldado y el trabajo de WikiLeaks pusieron en jaque al gobierno estadounidense:





– La primera información que el propio Manning reconoció haber filtrado a Wikielaks fue un cable diplomático de la embajada estadounidense en Islandia, el 18 de febrero del 2010.

– Manning también reconoció “la transcripción intencional” de un video que mostraba civiles caídos bajos los disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007. El documento bautizado “daños colaterales” por WikiLeaks fue hecho público en rueda de prensa por Assange en abril del 2010 en Washington. Manning declaró la divulgación del secreto porque el video lo dejó “horrorizado”.

– El soldado dijo ser el autor de la filtración de un video confidencial de un ataque por error en el pueblo de Granai, en Afganistán. Más de un centenar de civiles murieron en la incursión aérea del ejército estadounidense en mayo del 2009.

– Más de 250.000 cables del departamento de Estado, procedentes de embajadas y consulados de 1966 a 2010, fueron filtrados por el analista en varias etapas, de febrero del 2010 a septiembre del 2011. Cinco diarios internacionales los analizaron y publicaron a partir de noviembre del 2010: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País.

– Manning sacó a la luz pública más de 90.000 documentos relacionados con la guerra en Afganistán y 400.000 relacionados con el conflicto en Irak. En algunos se revelan abusos, torturas y asesinatos de civiles.

– A partir de abril del 2011 el soldado filtra los informes confidenciales de 779 detenidos de Guantánamo; los documentos muestran que la mayoría fueron encarcelados sin cargos y también aportan detalles sobre su estado de salud o el contenido de sus declaraciones, incluyendo a Khaled Cheikh Mohamed, cerebro de los atentados del 11 de setiembre.

AFP