Cámara Venezolana de Bicicletas se declaró en emergencia tras subasta del Sicad

Cámara Venezolana de Bicicletas se declaró en emergencia tras subasta del Sicad

Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de Bicicletas, en conversación con Globovision.com informó que 95% de los productores de bicicletas en el país, no fueron adjudicados durante la cuarta subasta del Sicad.

Peña desmintió los recientes resultados sobre la subasta del Sicad, ofrecidos este viernes por el BCV y en los que aseguran que 666 empresas del sector bicicleta, fueron adjudicadas. “En todo el país no hay 60 empresas”, aseguró Peña, quien añadió que “solo a dos empresas, de 18, del sector productivo les aprobaron divisas y aún desconocen el monto”.





Igualmente, Peña indicó que en el país únicamente hay 40 importadoras y 20 fabricantes. Que a lo sumo, el universo no pasa de 70 empresas, incluyendo nuevas tiendas que hayan surgido.

El presidente de la Cámara Venezolana de Bicicletas, indicó que desde que el Sicad dio los resultados, el sector se “declaró en emergencia” y al Gobierno le pregunta: “¿A dónde se fueron las divisas?”

Manifestó que en este caso solo fueron beneficiados los jugueteros, importadores y tiendas. Expresó que con esto “el sector productivo está grave” e indicó que con esta situación, “para el 2014 no existirán empresas nacionales de bicicletas”. Estima que varios productores cerrarán sus negocios el próximo año para dedicarse solo al comercio.

Por otro lado, señaló que ya no tienen créditos internacionales “porque las importadoras quieren que se les pague por adelantado; no quieren más créditos”. Y la única forma de que la Cámara Venezolana pueda comprar bicicletas es “que el Gobierno las traiga o que vayan directamente al Sicad a comprarlas”.

Cercanos al mes de diciembre, fecha en la que aumenta la comercialización de bicicletas, la Cámara indica que tienen “65 % en déficit de producción y 49 % en falla de repuestos”, por lo que no “podrán surtir bicicletas”. Tampoco poseen materia prima básica como lo son plásticos, aluminio y repuestos.

Además, Julio Peña indicó que de acuerdo a los resultados publicados por el BCV, “existen más importadores que tiendas en el país, lo que es contradictorio”.

“El sector productivo no es tomado en cuenta, solo el comercial”, aseveró. Indicando que se le dio prioridad a quienes compran mercancía para vender una vez al año “sin generar impuestos y sin alimentar la empresa durante todo el año”.

Vía Globovisión