El dirigente señaló que el Sicad se está perfilando como un sistema poco eficaz para resolver la demanda de divisas en el país, e indicó que el problema de desabastecimiento de productos continúa. Resaltó que para personas naturales, el sistema es insuficiente y limita las diferentes actividades financieras de los venezolanos.
La tercera subasta
En la tercera y más reciente subasta a través del Sicad, el gobierno informó que adjudicó más de 300.000.000 de dólares para personas jurídicas y 35.530.500 de dólares para personas naturales.
El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que dentro del monto otorgado a personas naturales, unos 30.369.500 dólares fueron para gastos de viajes al exterior, y 5.161.000 dólares para gastos previstos en la normativa, como médicos o situaciones de emergencia. El monto máximo otorgado por orden por persona fue de mil dólares.
Según fuentes del mercado, el precio del dólar para personas naturales fue de 10,3 bolívares. La demanda de este grupo habría bajado en relación a las dos subastas anteriores, debido al listado de requisitos que exigen.
Trascendió que el Banco Central volverá a atender a los viajeros al exterior en una subasta convocada para el mes de noviembre, pues consideran que los viajeros de agosto y septiembre ya fueron atendidos en el reciente proceso de adjudicación.