La diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo, jefa de la fracción parlamentaria del partido Proyecto Venezuela, Neidy Rosal, aseguró este lunes, que 7 mil trabajadores en el país están en riesgo de perder sus empleos por la falta de producción en las principales empresas nacionalizadas productoras de alimentos.
A su vez, la diputada Rosal, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Comercial Omnicentro, en el municipio Naguanagua, exigió a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y al Gobierno Nacional, la respuesta definitiva a la solicitud de investigación sobre las irregularidades en las principales empresas productoras de alimentos que presentó el 23 de mayo de 2013”.
El Gobierno Nacional tiene el 60% de la capacidad instalada en la producción de los alimentos y desde el año 2008 nacionalizó Lácteos Los Andes, Industrias Diana, Grupo Friosa, Industria Pronutricos, Maicera Proarepa, Fextun, Café Madrid, El Peñón, Parmalat Venezuela, Conservas Alimenticias La Gaviota, Alimentos El Faro, Arroz Cargill de Venezuela, Derivados de Maíz Seleccionados, C.A., Demaseca, Monaca-Lara, Fama de América y Agroisleña y más de diez de las centrales azucareras están en manos del Gobierno.
“A la fecha tenemos protestas y denuncias de los trabajadores de esas empresas del 10 de agosto de 2013, en Fextun S.A., por ejemplo, dijeron que solo producen 2 mil 500 cajas de atún, en vez de las 12 mil que producían antes, el motivo: la falta de la materia prima. El 21 de agosto de 2013, la Unión de Trabajadores de Venezuela denunció que hay un desmontaje del aparato productivo por parte del Gobierno Nacional y que hay paralización de las empresas por falta de materia prima en Lácteos Los Andes, Aceite Diana, y la procesadora de Sardinas La Gaviota, estaba colapsada”.
-Tenemos en este momento una situación muy grave. Y la capacidad de compra del venezolano está desfasada. La canasta alimentaria está en 2 mil 779 bolívares y alcanza para una semana. El salario mínimo mensual de un trabajador es de 2 mil 475 bolívares. Es decir, existe un déficit del poder adquisitivo de 300 bolívares diarios para adquirir solo los alimentos. Lo más grave es que la masa laboral habla de que están en riesgo 7 mil trabajadores por la falta de producción. Si no se produce, las empresas no tienen la capacidad de financiamiento.
Más información en Notitarde