Oposición argentina apoya reapertura de canje de deuda anunciada por Kirchner

Oposición argentina apoya reapertura de canje de deuda anunciada por Kirchner

Foto: Archivo

Dirigentes opositores anticiparon su respaldo al proyecto de ley de reapertura de canje de deuda de Argentina, que la presidenta Cristina Kirchner tenía previsto presentar el martes en el Congreso, en una tregua en la dura puja política a dos meses de cruciales elecciones legislativas.

“El proyecto de ley ingresará este martes en el Congreso, aún no se sabe a qué hora, y será un tema de tratamiento ‘express'”, dijo a la AFP una fuente del equipo económico que pidió anonimato.

Una fuente parlamentaria consultada a las 10 pm, hora local de argentina, por la AFP indicó que aún no había ingresado el proyecto.





Kirchner anunció el lunes que impulsará por tercera vez un canje de la deuda que todavía está en default, para 7% de acreedores, incluidos los llamados fondos especulativos que no entraron en las negociaciones anteriores. La presidenta también anunció que se propone pagar en Argentina los adeudos que hasta ahora se abonaban en Nueva York.

La iniciativa oficial se lanzó tras un fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dio la razón a los fondos, a los que Buenos Aires llama ‘buitres’ porque compraron la deuda ya en default, que le reclaman a Argentina el pago en efectivo y de una sola vez de 1.470 millones de dólares.

Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical socialdemócrata, la segunda fuerza en el Congreso, anticipó que su partido “no va a obstaculizar” el tratamiento parlamentario de la iniciativa oficial, aunque consideró tardía la reapertura del canje de deuda.

Federico Pinedo, diputado del Pro (derecha) estimó: “Me parece bien que se reabra el canje”.

“Tenemos la mejor predisposición para debatir esta iniciativa, aunque es necesario conocer la forma en que se reglamentará para definir el voto”, dijo de su lado el peronista disidente Enrique Thomas.

De Nueva York a Buenos Aires

La posibilidad de cambiar el sitio de pago a Buenos Aires para evitar posibles embargos fue criticada por el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien llevó a cabo la operación de canje de bonos en 2005 durante el mandato de Néstor Kirchner (2003/2007), y quien luego se pasó a la oposición.

“La idea de pagar en la Caja de Valores es dudosa en un país donde existe un control de cambios muy arbitrario: nadie sabe cuándo le van a dar o no le van a dar los dólares; hoy no hay una regla clara en ese sentido”, advirtió Lavagna.

Un fondo de inversión que tiene bonos reestructurados, Constellation Capital, se preguntaba por qué cambiaría sus títulos para que queden bajo la ley de un país que “cambia todo el tiempo de reglas de juego”.

La decisión final tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York está en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos, que debe decidir si toma el caso. Si no lo toma, la sentencia quedará firme.

Para Moody’s, la decisión de Argentina de cambiar la jurisdicción de pago de sus bonos “no significa necesariamente un default en este momento”, indicó a la AFP en Nueva York Gabriel Torres, el jefe analista de la agencia de calificación financiera.

“La clave va a ser si hay cambios en el dinero que reciben, la facilidad de disponer del mismo en la moneda original en la que se pagan. Si solamente cambia la jurisdicción, tendremos que ver qué significa”, explicó Torres

“La chance de que el caso lo tome la Corte de Estados Unidos es muy poca, pero no es cero, por el impacto que puede tener sobre la plaza de Nueva York”, dijo a su vez a la AFP la experta Marina Dal Poggetto, del Estudio Miguel Bein y Asociados.

Dal Poggetto consideró que la iniciativa es “un gesto más político que efectivo” y añadió que “hubiera sido más eficaz haber hecho la propuesta en octubre de 2012”, antes del fallo inicial en EEUU.

En cualquier caso, los bonos de la deuda soberana argentina cayeron entre uno y dos puntos este martes.

Kirchner dijo que está litigando sólo el 0,45% del 7% de acreedores que no ingresó a los canjes de 2005 y 2010, cuando Argentina renegoció la deuda en default por unos 90.000 millones de dólares con una quita promedio del 67%.

La jefa de Estado aseguró que entre 2003 y 2012, el país sudamericano pagó 173.733 millones de dólares.

Kirchner ratificó el pago en dólares el 12 de septiembre de un vencimiento de USD 2.000 millones con reservas del Banco Central.

Algunos sectores opositores en el Congreso anticiparon su voto negativo a la reapertura del canje.

El respaldo mayoritario de la oposición se produce a dos meses de elecciones legislativas clave de mitad de mandato.

El gobierno sufrió una derrota el 11 de agosto pasado en primarias para seleccionar a los candidatoas a las parlamentarias del 27 de octubre.

El gobernante peronismo tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso para aprobar su iniciativa de reapertura de canje. AFP