En diciembre elecciones otra vez, en esta oportunidad para escoger a nuestros representantes “más cercanos”: alcaldes y concejales. Es propicia la oportunidad para preguntarnos ¿qué han hecho nuestros concejales y alcaldes por nuestras ciudades?, estos funcionarios fueron electos bien con sus votos o con los de alguien más, así que nuevamente, vote y vote bien.
En nuestro país las conversas cotidianas de nuestros conciudadanos se reparten según sus intereses, hoy es normal encontrarse en alguna conversación, donde la gente habla sobre sus experiencias o peripecias para hallar los productos o marcas a los que solía estar habituada su entorno familiar, como harina de maíz, aceite, margarina, leche, servilletas o papel higiénico, que nuevamente se encuentran desparecidos de los estantes en los expendios de alimentos y de las despensas de los hogares venezolanos; otros hablan sobre la congestionada vialidad de nuestras ciudades, por mal estado de las vías o cerradas por alguna protesta laboral o exigiendo las prometidas viviendas dignas a las miles de familias engañadas por ofertas de campaña; por supuesto son muchos quienes hablan sobre la criminalidad desbordada y la inseguridad en general o sobre las molestias y pérdidas producto de las fallas fallas eléctricas, que dañan equipos cuyos precios están por las nubes, y los hacen casi irremplazables ante el alto costo de la vida, producto de la inflación, las continuas devaluaciones o la corrupción en aduanas o puertos. Nuestra calidad de vida esta seriamente comprometida.
¿De qué están hablando en otras ciudades del mundo?
Mientras, en otras ciudades del mundo se esta hablando de ciudades sustentables, definiendo el significado de calidad de vida ofrecida por sus ciudades a sus habitantes. Para ellos calidad de vida es un término que cubre todos los aspectos que afectan la calidad del ambiente, tales como contaminación sónica, de los suelos, del aire, por olores molestos y la seguridad externa. Además la calidad de vida esta referida a los espacios verdes, la calidad de las viviendas, el estilo de vida, seguridad en las calles, oportunidades de empleo, y calidad de los servicios públicos, la calidad de vida es el reflejo de como perciben las personas las ciudades donde viven o las que visitan.
Por ejemplo en Stratford, Ontario están hablando de nivelar la red inteligente de medidores, para la conservación eficiente de energía y para elevar la conectividad de los habitantes suministrando acceso a Internet por banda ancha de alta velocidad a través de la ciudad.
En Copenhagen, Dinamarca se está hablando de involucrar activamente a los ciudadanos para una administración urbana sustentable, una ciudad donde durante el 2012, el 22% del total de la electricidad consumida fue producida por turbinas de viento, la ciudad cuenta con la más alta tasa de infraestructura para generación de energía verde del mundo, y tienen planeado elevar progresivamente al 50% para el año 2020 y están trabajando para exceder el 100% para el 2025; adicionalmente es una ciudad donde las personas pueden tomar agua directamente de los grifos, al contar con agua 100% potable, gracias a las políticas públicas de sus gobiernos.
Sin embargo, en Venezuela el gobierno sigue hablando de socialismo, de conspiraciones, de sabotajes, del imperio de la derecha fascista o de magnicidio (para variar), cuando es un secreto a voces sospechado por muchos que son las mentiras, incapacidad y corrupción los estrambóticos signos de esta revolución chavista, así que para aquellos que se preguntan ¿hasta cuándo vamos a llamar a votar con este abusivo gobierno y con este CNE? La respuesta es: HASTA QUE LOS SAQUEMOS, porque este gobiernito es el obstáculo que nos separa de alcanzar niveles de seguridad, progreso y prosperidad que merecemos los venezolanos.