Los Gobiernos Honduras y Estados Unidos suscribieron hoy un convenio de donación que destinará 15,6 millones de dólares a programas que buscan mejorar el desempeño del país centroamericano en el control de la corrupción.
El acuerdo, correspondiente al Programa Umbral de la agencia estadounidense Corporación para los Desafíos del Milenio (MCC), establece que los 15,6 millones de dólares deberán ser utilizados durante un período de tres años, dijo en rueda de prensa, la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén.
El convenio fue suscrito por Guillén y la vicepresidenta de la MCC, Sheila Herrling, en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.
El programa apoyará a Honduras en la lucha contra la corrupción y a mejorar la transparencia en las instituciones gubernamentales del país, subrayó Lobo en su discurso.
Esto se dará mediante “reformas institucionales” que también contribuirán a reducir “los obstáculos para el crecimiento económico”, destacó el gobernante, tras agradecer a Estados Unidos por seleccionar a su país como beneficiario de los fondos de la MCC.
En 2011 la Corporación para los Desafíos del Milenio seleccionó a Honduras para desarrollar un Programa Umbral, que tiene un presupuesto de 15,6 millones de dólares.
La designada presidencial consideró que la reelección de la nación centroamericana como beneficiaria de la MCC se debe a que “existe confianza en el Gobierno de Honduras, de que tiene la oportunidad de mejorar y reducir aquellos obstáculos que impiden un mayor desarrollo”.
En 2005, Honduras recibió de la MCC unos 215 millones de dólares para un programa “compact” de cinco años, cuyos fondos fueron destinados a proyectos sociales, entre ellos el mejoramiento y ampliación de la carretera CA-5, que comunica a Tegucigalpa con San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.
Por su parte, la vicepresidenta de la MCC dijo este miércoles que esa agencia estadounidense va “monitorear y supervisar” la ejecución de los fondos, aunque señaló que los líderes del país y la sociedad civil serán los “encargados del programa”.
Herrling instó, además, al Gobierno de Honduras a “hacer su mayor esfuerzo” en el desarrollo del programa anticorrupción.
EFE