El doctor Jorge Riera del Hospital Clínico Universitario de Caracas de la UCV (HUC), es muy claro al explicar que el uso de antibiótico o antimicrobianos es necesario cuando se hace el diagnóstico de un proceso infeccioso.
“Debemos comenzar con terapia empírica (dirigido a las bacterias más frecuentes que producen la infección) y luego con terapia específica (de acuerdo al aislamiento en el cultivo bacteriano)”, indicó.
Los antibióticos no deben ser usados de forma indiscriminada y mucho menos automedicarse.
“Todo tratamiento antimicrobiano debe ser prescrito y supervisado por un médico, ya que esto favorece la buena administración del mismo, evita el desarrollo de resistencia bacteriana, vigila efectos adversos, se indica por el tiempo necesario y da la posibilidad de cambio por falla terapéutica”, comenta Riera.
El infectólogo asegura que “la utilización de antibióticos sin la debida selección o a la ligera resulta peligroso, puesto que puede generar efectos secundarios en algunos casos severos, y el desarrollo de resistencia a la bacteria que ocasionó la infección, lo que llevaría a que ciertas enfermedades sean intratables.
Además, podría significar altos costos innecesarios pues el paciente terminaría comprando medicamentos que no necesita”.
Nota de prensa