Habitantes del caserío Cielo Santo del Municipio Peñalver, en el estado Anzoátegui, denuncian que tienen casi 30 días sin electricidad.
Explican los vecinos que el pasado 11 de agosto, el mismo día de la explosión en la Refinería de Puerto la Cruz, en la zona oeste de la entidad también se registraron fuertes precipitaciones con descargas eléctricas,y uno de los rayos cayó sobre los transformadores del sector dejándolos a oscuras desde entonces.
“Esto ha sido horrible, lo que hacemos es comprar el salado diario para prepararlo el mismo día porque sino se nos daña, diario gastamos 30 o 60 bolívares en hielo para poder tener agua fría o refrescar los alimentos de los bebés” aseguró Virginia Hernández, habitante de la comunidad.
Otra de las dificultades que padecen actualmente por falta de energía eléctrica, es que deben viajar hasta dos veces al día al pueblo mas cercano que es Boca de Uchire, para comprar la comida, agua o hielo, pues al no tener nevera prefieren no arriesgarse a que se les dañe la comida.
Sin embargo, la vía del caserío es de piedras y arena por lo que la única forma para entrar o salir es caminando, por lo que diariamente deben recorrer largos trayectos para comprar los suministros que requieren.
Leonor Maria Tonito, reside en la parte más alta del caserío, explicó que dos días después de la explosión del transformador llevó un informe a la alcaldía de Peñalver para exponer la situación y exigir soluciones, sin embargo representantes de Corpoelec se llevaron los equipos dañados con la promesa de regresarlos “pronto” pero aún siguen esperando.
“Algunas veces bajamos a San Juan de la Costa para cargar los telefonitos, en casa de unos vecinos, porque sino quedamos incomunicados”, señaló Tonito.
Este lunes solicitaron permiso ante “la jefatura de Boca de Uchire” para cerrar la carretera nacional troncal 9 y protestar por la situación, no obstante las autoridades les pidieron un plazo de dos días más para ofrecerles una solución.
El caserío Cielo Santo está ubicado entre las poblaciones de Aguas Calientes y San Juan de la Costa, y aunque pertenece al municipio Peñalver, los comercios más cercanos son los de Boca de Uchire, Municipio Capistrano.