A tres años de la expropiación de Friosa y Koma

A tres años de la expropiación de Friosa y Koma

Los pasillos del ahora Abastos Venezuela muestran sus anaqueles vacíos. Fotos Carlos León/Archivo

Han pasado 1.096 días  desde la expropiación del Complejo García Hermanos por parte del ex presidente Hugo Chávez, quien anunció la medida mientras trasmitía en Cadena Nacional su recorrido a través de la Planta Termoeléctrica Termo Zulia II, aquel 2 de septiembre del 2010, publica Correo del Caroní.

El anuncio sorprendió a muchos, a pesar de que desde mayo el Estado había tomado las instalaciones del Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa), principal distribuidor de alimentos del estado Bolívar. Para el momento se amparó la acción bajo señalamientos de “acaparamiento y contrabando”.

El anuncio fue corto y preciso, a pesar de lo largo de su alocución. El ex mandatario nacional aprobó para el momento una suma de 60 millones de dólares, capital destinado para el pago a la empresa.





Desde el embargo de la empresa, así como el abastecimiento de alimentos del estado, sufrió una fractura en su funcionamiento. “Se politizó la empresa. Dejó de ser rentable y hasta atractivo trabajar allí. Ya, para el momento en que yo me vine nada funcionaba”, aseguró Adrián Guerrero, ex gerente del Hipermercado Koma, hoy Abasto Venezuela.

¿Y la soberanía?
En 2008, Chávez aseguró que la consolidación de Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) llegaba para apoyar al Mercado de Alimentación (Mercal) en la construcción de una soberanía alimentaria nacional. 5 años más tarde queda demostrado que el “esfuerzo” del Gobierno no fue suficiente.

No obstante, para Milton Bracamonte, quien volvió hace dos meses a la coordinación del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), este embargo fue el puente que les brindó a los trabajadores de Friosa participar dentro de los procesos administrativos, aportar ideas para la construcción de la nueva política de mercadeo.

Asimismo, Rafael Gotopo, trabajador de los comedores de Friosa, afirmó que este era el cambio que se ameritaba en la empresa, ya que ahora los trabajadores tienen la posibilidad de participar activamente. Agregó, que luego que luego que sacaron a Coronel -por la fuerza- todo fue más organizado y se pudio trabajar mejor.

Pero la realidad que demuestran a diario los anaqueles del Hipermercado Koma y Delicateses La Fuente es otra. Estos desde que pasaron a pertenecer a la red de Abastos Venezuela quedaron vacíos. Son pocos los productos y la variedad que hoy se puede conseguir.

En La Fuente las delicateses dejaron de llegar, hasta el punto que se vende lo básico en charcutería; por su parte Koma tiene más pasillos vacíos que productos que ofertar. De ahí que se cuestione aún más esa “soberanía” alimentaria.

Pero, según Gotopo, los anaqueles no se visten de aquella vistosidad debido a los operativos que se realizan para satisfacer la necesidad que tiene el pueblo por adquirir los rubros alimenticios básicos: carne, leche, pollo, entre otros no especificados por el trabajador. Pero abastecidos están, reiteró.

Puntos encontrados
Para Adrián Guerrero, fue una “experiencia traumática” la que vivió cuando se decidió expropiar el Complejo Hermanos García. “La propuesta fue una y terminó siendo otra”, manifestó. En cambio, Bracamonte aseguró que fue hermoso lo que se vivió durante la expropiación ya que los obreros no solo tenían fuerza, ahora tenían voz.

Pero para Guerrero, el sustento de un hogar no es juego, y que la expropiación obligó a muchos a abandonar ese camino. “Allí cometieron grandes errores. El peor fue que excluyeron a las personas que conocían el negocio y colocaron a militantes. Los profesionales fueron los primeros en salir de la empresa”, explicó.

Además, añadió que los trabajadores base no tenían los conocimientos para llevar la empresa, por lo que la liquidez cada vez fue menos. Debido a esta falta de rentabilidad y para no incumplir con el pago de los trabajadores se evadió la responsabilidad de mantenimiento del parque automotor y la infraestructura de las sucursales y establecimientos de ventas.

Clara Gutiérrez, residente de la parroquia Unare, reafirmó el mal estado en el que se encuentran los establecimientos y la atención. “Esto no es ni la sombra de lo que eran. Aquí acabaron con todo. Es lo más parecido al Mercal ése. Tienes que correr cuando algo llega porque nunca hay nada”, manifestó molesta.

Por otro lado, para Gotopo no todo es bueno, ya que aseguró que siguen problemas con los préstamos, el adelanto de las prestaciones, el HCM y las renuncias. Sin embargo, rescató que eso no es nada comparado con las ganancias de tener voz obrera.

El precio de la voz obrera le costó al pueblo bolivarense una realidad de desabastecimiento más rápida

La deuda
Durante su alocución Chávez, mencionó la aprobación de “60 millones de bolívares para la expropiación del complejo García Hermanos, que comprende la empresa Frigorífico Ordaz, Friosa; Inversiones Koma y Delicateses La Fuente”.

Sin embargo, la expropiación tuvo un costo de 60 millones de dólares. El monto lo determinó el inventario de los activos y los pasivos que se le hicieron a la empresa para ese momento, realizado por el Indepabis y el Ministerio del Comercio.

Bracamonte, explicó que hasta el momento de su destitución aún no se había cancelado la cifra a los hermanos García, por lo que se infiere que continúa la deuda.
2014 con soberanía alimentaria

En octubre del 2012, el presidente Hugo Chávez anunció la ampliación de Pdval y de la Red Bicentenaria en los barrios, el apoyo a Mercal, a las cooperativas de alimentación y a Industrias Diana.

Esto con el fin de asegurarle al pueblo venezolano la soberanía alimentaria que venía prometiendo desde 2008, y que ya pasado el primer semestre del 2013 no hay muestra de que se cumplirá lo dicho por el ex mandatario.

El desabastecimiento que arropa hace que lo de ser un “pueblo autoabastecido y autosustentable” quede a fondo de la realidad alimentaria nacional.

Así fue…

• Frigorífico Ordaz Sociedad Anónima fue intervenido de manera forzosa el 21 de mayo del 2010.

• Se dio una prórroga de 90 días más el 20 de agosto del 2010.

• La firma de la expropiación del Complejo García Hermanos se anunció en cadena nacional. La medida incluyó: Hipermercado Koma, Delicateses La Fuente y Friosa.

• Se publicó en la Gaceta Oficial 39.524 el decreto 7.703 el 5 de octubre del 2010. Este establece la adquisición forzosa de los bienes y bienhechurías del Complejo García Hermanos.