Adel El Zabayar, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, saltó a las noticias días atrás por su decisión de abandonar Caracas e instalarse en Siria para auxiliar a las tropas de Bashar Al Assad, mientras Estados Unidos debate una acción militar para sancionar el uso de armas químicas contra la población civil. Desde su hogar en Swedya, cerca de la frontera con Jordania y a 90 kilómetros de la ciudad de Damasco, El Zabayar conversó con Infobae acerca de su decisión y brindó su punto de vista sobre el conflicto sirio.
“Tengo familia en Siria y fui por la salud de mi mamá. Era un viaje rápido, pero estando allí decidí quedarme. Envié una carta al Parlamento para pedir la prórroga de mi presencia en el país. El Gobierno y la Asamblea me dieron su apoyo en un rueda de prensa”, cuenta El Zabayar, quien también es presidente de la Federación Árabe en Venezuela.
El diputado chavista defiende de manera férrea al régimen de Al Assad. Relata que el miércoles pasado se reunió con el presidente del Parlamento sirio, Jihad Al Laham. “Fui a Damasco a llevarle el mensaje de la Asamblea Nacional y del presidente Nicolás Maduro sobre la solidaridad de Venezuela con el gobierno de Siria”.
Instalado en Siria, El Zabayar se unió a las “brigadas de resistencia”, adonde se incorporan “campesinos, trabajadores y estudiantes que creen que pueden aportar para proteger” al país y apoyar al Ejército. Y, pese a la información diaria de enfrentamientos sangrientos con las tropas del gobierno, el legislador elogia a la Fuerza Armada siria porque es “muy profesional y muy preparada, que cuida detalles como el respeto a los derechos humanos”.
Con respecto a la eventual acción militar de los Estados Unidos, El Zabayar se muestra desafiante y afirma que no tiene miedo de perder la vida en combate. “Estamos con todo el ánimo. Me siento honrado de poder estar acá con el pueblo sirio”, indica.
Para leer la entrevista completa clickea en Infobae