Contreras: Es necesario reducir la edad legal para ser enjuiciado a 16 años

Contreras: Es necesario reducir la edad legal para ser enjuiciado a 16 años

El candidato a alcalde de Baruta, abogado Jose Francisco Contreras, propone además aumentar a 50 años el período de pena máxima para disuadir a los delincuentes

Se hace necesario reducir a 16 años la edad de la imputabilidad de delitos graves, para disuadir a los menores de edad en incurrir en transgresiones legales, afirmó el candidato a Alcalde de Baruta, José Francisco “Jota” Contreras.





Agregó que esta es una práctica que se ha asumido en países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Brasil y Ecuador, con resultados excelentes en relación a reducir los índices delictivos. El abanderado por el Movimiento Ecológico entre otros, destacó que la actual legislación prevé solo cinco años de prisión para menores de edad que infrinjan la ley, y este período termina convirtiéndose en unos meses o incluso días, frente a los beneficios procesales, lo cual, a su juicio, ha contribuido a reducir la edad en que las personas se inician en tales actividades.

Señaló que los habitantes de Baruta viven en zozobra por las bandas delictivas que ingresan a las viviendas a robar, asaltan a los conductores bajo la modalidad de atraco a mano armada o el secuestro express y la mayoría de las veces en el delito está involucrado al menos un menor de entre 15 a 18 años, quienes terminan siendo los más violentos durante el delito.

Calificó de inefectivas las gestiones del ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, y la ministra Penitenciaria Iris Varela, para detener el auge delictivo. En tal sentido agregó que, por el contrario, se ha beneficiado al delincuente, cuando Varela ha asumido la política de soltar reos a la calle sin ningún tipo de control o garantías sobre su reinserción a la sociedad, y el venezolano está a expensas de tomar sus propias precauciones para salvaguardar su vida o sus bienes.

“Mi propuesta concreta es que toda persona entre 16 a 18 años que cometa delitos graves debe ser enjuiciada como un mayor de edad, ya que, muchas veces, esos menores de edad perpetran el crimen justamente porque saben que su pena no pasara mas allá de 5 años y, a lo sumo, irán 3 años a la cárcel, lo cual también es aprovechado por la maquinaria delictiva quienes usan a los menores para cometer delitos”.

Penas de 50 años

Contreras, quien es abogado, considera que se debe incrementar la pena máxima a 50 años de cárcel que sirva como verdadero método disuasivo para aquellos delincuentes que incurran en crímenes atroces, violaciones o secuestros.

Destacó que la pena de 30 años se cumple en pocos casos, y los delincuentes terminan pagando una década o menos y, definitivamente, al tener un tope máximo de cincuenta años, aquellos delincuentes peligrosos pasarán mayor tiempo tras las rejas para beneficio de toda la ciudadanía.

Contreras destacó que hay que tomar la prevención del delito en serio y, por eso, el acento de su campaña es el proponer medidas para la reducción de los alarmantes índices de criminalidad que agobian a los baruteños y a todos los venezolanos.