Las imágenes de los resplandecientes modelos de aviones más recientes abundan en los sitios web, pero ¿a dónde van los “cadáveres” de los aviones?
Las cifras son enormes: para el 2020 quedarán fuera de servicio aproximadamente 12,000 aeronaves.
Además, se calcula que en todo el mundo han sido abandonados entre 2,000 y 3,000 aviones (principalmente en países en vías de desarrollo), según la Asociación de Reciclaje de Flotas de Aeronaves de Estados Unidos (AFRA, por sus siglas en inglés).
Conforme las aeronaves se acercan al final de sus vidas útiles, los dueños deben encontrar la forma de lidiar con los aviones retirados. Existen complejos de almacenamiento para los aviones que ya no son seguros para volar, pero aún son demasiado sólidos como para destruirlos. Algunos de estos espacios son Marana Aerospace Solutions en Arizona o el Puerto Aéreo y Espacial Mohave en California.
Aunque algunas partes —especialmente de los motores— prácticamente se venden solas y encuentran un sitio en nuevos aviones, otros elementos pueden cobrar una nueva vida más innovadora, como las que presentamos a continuación el portal CNN en español.