Estados Unidos no está preparado para confiar únicamente en la promesa del régimen sirio de que destruirá su arsenal químico, declaró este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
“Estimamos que las palabras del régimen sirio sencillamente no son suficientes, por eso hemos venido aquí, para trabajar con los rusos”, declaró Kerry en conferencia de prensa antes de un encuentro al respecto en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Más temprano
Estados Unidos pidió este jueves al régimen sirio que declare cuanto antes el tamaño y las características de su arsenal químico, en momentos en que el secretario de Estado John Kerry llegaba a Ginebra para reunirse con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Acompañado por un equipo de expertos, Kerry hablará con Lavrov sobre la propuesta rusa de colocar el arsenal bajo supervisión internacional y luego destruirlo. “Es factible, pero difícil”, declaró un oficial estadounidense a los periodistas que acompañan a Kerry.
Este responsable del departamento de Estado recalcó que Washinton espera que el régimen sirio “declare cuanto antes todo su arsenal”, como muestra de compromiso.
El secretario de Estado viajó acompañado de numerosos expertos en desarme, armas químicas y no proliferación del Pentágono, de las fuerzas armadas y de otros departamentos gubernamentales.
El objetivo es “ver si realmente hay una vía creíble para avanzar, si los rusos son serios en lo que dicen y, más importante, si Asad es serio en lo que dice”, declaró un responsable de alto rango del departamento de Estado.
“Vamos a hablar con los rusos de la amplitud del problema, de las diferentes formas de destrucción de estas armas, de los centros de producción, de las diversas instalaciones”, añadió este responsable.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, declaró esta semana que su país está dispuesto a adherirse a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y que apoya el plan ruso para colocar estas armas bajo control internacional.
Sin embargo, hay mucho escepticismo en cuanto a la seriedad del régimen sirio sobre la eliminación de sus armas químicas o si simplemente quiere ganar tiempo mientras continúa sus combates contra la oposición armada.
AFP