Licoreros rechazan ordenanza por imponer doble cobro de UT

Licoreros rechazan ordenanza por imponer doble cobro de UT

Archivo

Los voceros de la Asociación de Propietarios de Licorerías, Cervecerías y Afines de Cantaura anunciaron ayer su rechazo al proyecto de Ordenanza de Tasas por Otorgamiento de Permisos para el Expendio de Licores que presentó la Cámara Municipal de Freites.

Omar Salazar, quien habló en nombre de los miembros de la organización que agrupa a los comerciantes del sector, calificó al texto como inconstitucional e ilegal.

“Ese proyecto que pretende sancionar la cámara edilicia viola el artículo 156, ordinal 12 y los artículos 183, 316 y 317 de la Constitución Nacional”.





Agregó que el plan normativo también incumple el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Según explicó el vocero, la ordenanza impone el pago de doble tributo. Argumentó que la Ley de Impuesto Nacional de Licores establece que por la renovación de los permisos para operar se deben pagar 20 Unidades Tributarias (UT) que equivalen a Bs 2.140, pero la municipalidad pretende cobrar por el mismo concepto 150 UT, es decir, 16.050 bolívares.

Agregó que de aprobarse la norma, la jurisdicción estaría incurriendo en una usurpación de funciones en cuanto a la potestad exclusiva que por mandato constitucional tiene el poder público nacional de “crear, organizar, restaurar, administrar y controlar los impuestos que recaen sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies”.

Más información en El Tiempo de Oriente.