La muerte de las siete personas después de ingerir Antioqueño de tapa roja continúa siendo un misterio y los rumores continúan. La comunidad en la Sierra de Perijá cree que el agua está contaminada o que hay un brote de infección por algún fertilizante. Otros piensan que la intoxicación es por las altas concentraciones de licor contaminando presuntamente con metanol, también conocido como alcohol de madera, que se obtiene en la industria por destilación de la madera. A diferencia del alcohol etílico o etanol, propio de las bebidas alcohólicas, se obtiene por fermentación de los azúcares o por destilación de los vinos.
Por Andreína Pulgar / Maracaibo / [email protected]
Tania Mesa, secretaria regional de Salud, comentó ayer que inició el operativo de decomiso de este licor en el municipio Jesús María Semprún y en el pueblo de Casigua El Cubo para evitar más casos de intoxicación. “Se espera que hoy las autoridades reciban las primeras pruebas para determinar las causas. Es frecuente que para rendir la bebida alcohólica se ligue con la sustancia metanol, que es un veneno para el ser humano. Las pruebas ya están en investigación sanitaria, Fiscalía y CICPC”.
Durante un recorrido que hizo La Verdad, varias licorerías de Maracaibo venden el licor Antioqueño pero de tapa blanca, lo que lo diferencia de la descripción de las botellas que compraron los afectados que es de origen Colombiano. La investigación la llevan la Fiscalía 91 con competencia nacional, la Guardia Nacional, la Policía científica y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Efectos
La sustancia química es peligrosa, sobre todo por los efectos de un producto de su degradación en el organismo humano. Una parte del metanol es eliminado directamente por los pulmones y los riñones, pero el resto se difunde en el cuerpo y se concentra en los tejidos, como los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico.
Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos de Maracaibo, informó que la intoxicación aguda al mezclar el licor con metanol se manifiesta con salivación excesiva, mareos, dolores de cabeza, molestias en la visión, delirio, confusión mental, convulsiones y finalmente sobreviene un coma.
“Pudo influir la mezcla del alcohol con metanol y eso agravó la situación. Mezclar ese licor, que debe ser fuerte, con la sustancia química ataca los órganos vitales del cuerpo. Primero afecta el hígado y luego llega a los riñores. Puede producir daños renales; además, altera el flujo sanguíneo, afecta el corazón y el cerebro, hasta que la persona queda en coma cerebral y muere”.
Cómo identificar licor adulterado
- Es más seguro comprar el licor en lugares de confianza, no en puestos callejeros, parques, casetas o establecimientos no autorizados.
- En sitios públicos se debe exigir que el licor se destape en presencia del consumidor.
- Una vez desocupada la botella, se deben destruir el frasco, la tapa y la etiqueta para evitar que sean reutilizados.
- El licor debe tener marca original, banda de seguridad y sistema de cierre intacto.
- Se deben revisar las tapas; no deben tener ningún tipo de fuga ni presentar deterioro.
- Las bebidas alcohólicas de precio demasiado bajo pueden ser falsificadas o adulteradas.