Desde el 27 de septiembre hasta el 4 de octubre estarán abiertas las inscripciones del diplomado de Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria..
Tomando en cuenta un documento emitido en 2.007 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el cual se recomienda la introducción del idioma inglés a partir del cuarto grado de la educación primaria, el British Council y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) iniciarán próximamente un diplomado que brindará a los docentes integrales herramientas idóneas para la transmisión del conocimiento en esta área.
Esto, en vista de que luego de hacer un trabajo coordinado por el British Council y elaborado por investigadores de 10 universidades venezolanas en 2.012 y 2.013, se detectó que en la mayoría de escuelas públicas no se imparte esta materia.
“Generalmente los docentes vienen de pedagógicos y escuelas de educación, tienen buena formación y nivel de inglés. Quizás el problema no es tanto su formación sino las condiciones en las que trabajan”, explica Mark Gregson, Gerente de Proyectos del British Council: “A veces hay muchos alumnos en las aulas y eso dificulta la enseñanza de un idioma. Además, hay otros factores contextuales que obstaculizan la enseñanza del inglés en el sector público y a veces en el privado también”.
De acuerdo con Gregson, en una situación ideal, en la educación primaria y segundaria debería haber docentes con un excelente dominio del inglés y las metodologías de la enseñanza del idioma. Sin embargo, en la actualidad venezolana hay un déficit de docentes de inglés. No se cubre la demanda en la educación básica y si se pretende añadir la primaria, es necesaria una mayor cantidad de docentes.
Argumentos de varios tipos recomiendan que el aprendizaje del idioma sea durante una edad jóven: “Una de las razones más importantes para empezar con una edad temprana es para estimular la motivación del alumno, promover su imaginación y abrir su mente a otras culturas. No es solamente el motivo lingüístico; es más global, explica Coralyn Braeshaow, asesora del proyecto.
Se tiene prevista la participación de unos 500 docentes en esta primera cohorte (octubre 2013 -junio 2014) que incluirá cinco módulos elaborados por expertos del British Council, los cuales contemplan una metodología dinámica de enseñanza.
El diplomado se dictará en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Barinas, Maturín, Cumaná y Porlamar. En cada sede local se podrá obtener mayor información.
Información: ElInformador.com.ve