La variación de precios de las bebidas alcohólicas registró un alza de 56,1% en un año, según el Banco Central de Venezuela. El porcentaje, no obstante, sólo es un promedio de todo el rubro porque en el caso de los importados –dependiendo del producto o la marca- el incremento está entre 100% y 200% en lo que va de 2013, mientras que los nacionales aumentaron entre 40% 80%.
A la vista del consumidor venezolano, el whisky muestra el mayor repunte sobre todo en marcas que se asumen como parte de la idiosincrasia del país, cuyos precios en promedio estaban a finales del año pasado en menos de 500 bolívares y ahora llegan hasta 1.300 bolívares: un aumento de 18% en el último mes.
La situación se debe a que el sector licorero se ha visto perjudicado en la obtención de divisas para efectuar las importaciones. No tienen acceso a Cadivi, eliminaron el Sitme y les han restringido participar en las subastas del Sicad, incluso para los comerciantes de la isla de Margarita y la península de Paraguaná. A lo que se suma la incertidumbre que viven las empresas vinculadas al sector para determinar los costos de reposición debido al alza que registra el dólar paralelo, cuya cotización está 6 veces por encima de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.
“Los comercios han tenido que limitar la venta por persona de licores importados porque no están recibiendo nuevos productos debido al problema del dólar y tratan de evitar que se le vacíen los anaqueles”, informa Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas. “La caída en ventas de bebidas importadas podría alcanzar 80% al cierre del año y no se puede compensar con el alza en el consumo de bebidas nacionales como el ron o la cerveza”, agrega.
El representante de Asolicorca recuerda que el problema pone en riesgo los empleos del sector –alrededor de 1 millón de trabajadores-, perjudica al Gobierno en el pago del IVA y aranceles y a las alcaldías por los impuestos municipales.
No hay garantía de inventarios para el mes de mayor demanda como es diciembre y ha obligado a imponer una especie de racionamiento. “Vendemos solo 4 botellas de Old Parr, Buchanan’s o Etiqueta Negra 12 años”, apunta una de las promotoras de la tienda de Licores Mundial en la urbanización Las Mercedes.
Más información en El Nacional.