Analistas aseguran que escasez se mantendrá en diciembre a pesar de paliativos

Analistas aseguran que escasez se mantendrá en diciembre a pesar de paliativos

Foto Archivo

Según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros -Cendas-FVM- la escasez de productos de consumo en el mes de agosto se ubicó en 21,05%, lo que significa que de 57 alimentos evaluados por el organismo, 12 no se encuentran en los anaqueles de supermercados del país.

A juicio del presidente de la instancia de medición, Oscar Meza, la situación de desabastecimiento se mantendrá el mes de diciembre -fecha de alta demanda de productos por la temporada navideña- a pesar de las atenuantes y medidas que actualmente adopta el Gobierno, como la importación de $600 millones en alimentos desde Colombia.

“Puede que en diciembre la escasez esté un poco por debajo del 21 % por el auxilio de Colombia, pero no se resolverán los problemas de manera estructural, porque estamos dependiendo de otro país. Se está erosionando la visión del Gobierno por los problemas de la escasez y eéste hará todo lo posible para atenuarlo para las elecciones de diciembre”, expresó el presidente del Cendas.





Agregó que diciembre es uno de los meses más dinámicos en compra y venta, pero la perspectiva de los precios y los alimentos para la fecha no es alentadora. “Las hallacas, que exigen productos de la canasta básica, lucen no solamente difíciles en cuanto a conseguirlos, sino además muy caros. Aún no hay cifras de esto, pero no sabemos si la importación de Colombia pueda atenuar el daño”, aseguró Meza.

Carne escasa

Según el Cendas los 12 productos básicos que faltaron en los anaqueles de los establecimientos fueron leche en polvo; sardinas enlatadas –reguladas-; carne de pollo y de res; margarina; azúcar, arroz; aceite; harina de trigo; harina de maíz precocida; pastas y café.

Meza detalló que el mes pasado uno de los grandes problemas fue el abastecimiento de carne de res y de pollo.

Más información en El Tiempo.