Afirman desde el TSJ que el estado avanza hacia la optimización de la celeridad procesal

Afirman desde el TSJ que el estado avanza hacia la optimización de la celeridad procesal

(foto AVN)

Con la articulación de los Poderes Públicos del Estado, el Sistema de Justicia ha logrado avanzar en la celeridad procesal, a través de la disminución de audiencias diferidas, la coordinación efectiva de los juicios y la atención directa que se brinda en los recintos penitenciarios.

Así lo dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, al culminar la tercera reunión que sostuvo con la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la titular de la cartera para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; el Defensor Público General, Ciro Ramón Araujo y El Mayor General, Justo Noguera Pietro, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Durante la reunión, se analizaron los avances producidos en el primer mes de la puesta en marcha de la Agenda Única; entre ellos, la realización efectiva de los juicios, gracias a la articulación que tienen los jueces, fiscales y defensores, lo que ha permitido incrementar la celeridad procesal.





Al respecto, el Vicepresidente aseguró que “el retardo procesal pasará a ser un mal recuerdo en la historia de la justicia penal de Venezuela y en pocos meses será cuestión de cumplir estrictamente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el debido proceso y las leyes”.

Se resaltó el trabajo comunitario, como fórmula alternativa de cumplimiento de la pena en el juzgamiento de delitos menos graves, ya que esto contribuye al descongestionamiento de los centros penitenciarios y le permite al procesado brindar un aporte a su comunidad.

Respecto al transporte de los privados de libertad, se anunció que esta situación fue superada. Asimismo, se subrayó que se ha producido una mejor distribución de las causas para dar respuesta oportuna a las personas que siguen un proceso judicial.

De igual forma, se analizó la efectividad del Plan Cayapa durante las 16 jornadas que se han realizado en los centros penitenciarios del país, en las que se han atendido 33 mil privados de libertad.

En cuanto al Plan Patria Segura, se destacó la disminución de los delitos, de manera importante, y la efectividad del patrullaje inteligente. Como ejemplo, se citó a la parroquia Antímano, ubicada en Caracas, donde los delitos han mermado en más de un 70%. También se estudió el abordaje social que debe existir en materia de seguridad ciudadana.

Por otra parte, se discutió la formación de la Policía Nacional Bolivariana y de los Guardias Nacionales, quienes tienen el reto de garantizar la permanencia de un sistema de protección en alianza con el pueblo para la seguridad pública en el país.

Para finalizar, se informó que el Poder Judicial tomará ciertas medidas para que fiscales, jueces y defensores estén absolutamente coordinados y se cumpla lo establecido en la Carta Magna, donde el debido proceso incluye la oportunidad, la pertinencia y la justicia en todos los procesos judiciales.

Nota de prensa