Padres y representantes rechazan nueva Constitución infantil que adoctrinará a los niños

Padres y representantes rechazan nueva Constitución infantil que adoctrinará a los niños

Foto AFP

El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro, anunció que más de 5 millones de constituciones serían distribuidas en todos los colegios del país durante el inicio del curso escolar 2013- 2014. La Carta Magna es presentada en un formato “didáctico” que es rechazado por Fenasopadres y la Red de Padres y Representantes, reseña Globovisión.

El texto de más de 300 páginas muestra la Constitución con ilustraciones del Libertador Simón Bolívar y del fallecido exmandatario Hugo Chávez. Lila Vega, vocera de la ONG Red de Padres y Representantes, aseguró que esta iniciativa tiene un carácter “ideológico y adoctrinará” a los niños. Destacó que en una de las páginas está impresa la consigna política “hoy tenemos patria” del partido de gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La vocera de Red de Padres y Representantes expresó que no está en contra del estudio de la Carta Magna, pero que los niños “pueden aprender las normas del país sin proselitismo político”. Dijo que la Constitución es un símbolo de todos los venezolanos, por lo que debería ser “neutro” y sin representaciones de ningún partido, porque “somos todos los venezolanos que estamos bajo esta ley”.





La directora de Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín, considera esta iniciativa como “un intento más del gobierno de meterse a politizar la educación de los niños venezolanos”. Recordó que recientemente hubo otro “intento” del Ejecutivo “contra una educación libre”, mediante la resolución 058 que pretendía la participación de la comunidad dentro de las escuelas.

Hernández coincide con Vega, en cuanto a que es contradictorio que en las escuelas se reparta una Constitución “ideologizada”, que a la vez consagra en su artículo 102: “La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”.