Entre el paro universitario de comienzos de junio y el período de las vacaciones escolares venezolanas tuve el privilegio de viajar a las ciudades de Austin, Dallas, San Juan de Puerto Rico y algunas islas del Caribe. En los viajes tengo por costumbre visitar librerías. También voy a lugares de venta de libros usados, es un extraordinario recurso, se pueden encontrar maravillas a precios ridículos. La calidad de las bibliotecas públicas y las librerías son una buena medida del nivel alcanzado por los pueblos; no hay naciones y sociedades ricas y prósperas con librerías y bibliotecas pobres.
A pesar de las grandes restricciones y los miserables dólares que el Gobierno les asigna a los viajeros comunes, en relación con la bola de petrodólares que viajan los enchufados, siempre trato de comprar libros que no se encuentran en Venezuela.
En este viaje, entre otros hallazgos, compré por 14 dólares un libro escrito por el periodista venezolano Roger Santodomingo, De verde a Maduro. El sucesor de Hugo Chávez. Es un libro de venta exclusiva en EE.UU., Canadá, Puerto Rico y Filipinas. Editado por Vintage Español, Una división de Random House, Inc. Nueva York, junio 2013. Es interesante su lectura porque la dirigencia oficial, con unas deplorables excepciones, son un grupo de desconocidos personajes; la absoluta mayoría de ellos mediocres técnicos y políticos, tanto militares como civiles, sin trayectoria y obra que valga la pena presentarle al país, sobre los que se conoce muy poco, entre los que ocupa un lugar relevante Nicolás Maduro,.
El libro señala, entre otras cosas importantes, la formación de Maduro en Cuba en los años ochenta y cómo pasó de ser un desprestigiado sindicalista del Metro de Caracas y un segundón en el chavismo, a uno de los políticos de mayor poder en Venezuela. También describe cómo, en ese saco de gatos, culebras venenosas, escorpiones, alacranes, alimañas y cuanto bicho dañino y corrupto hay en el chavismo, Maduro llega a escalar altas posiciones oficiales y fraudulentamente, (eso no lo dice el libro, eso lo digo yo) Presidente.
Estoy convencido de que la larga permanencia en el poder del chavismo en Venezuela tiene su naturaleza en primer lugar en los espectaculares ingresos petroleros que como nunca antes tuvo Venezuela en toda su historia; pero también en el desprecio a la capacidad de Chávez. De tal manera que, para no repetir el error de la subestimación personal de nuestros adversarios, recomiendo la lectura de este libro como un aporte para hacer el esfuerzo intelectual y político de colocar en su justa dimensión la capacidad de Maduro en tratar de resolver el desastre en que “su papá Chávez” dejó a Venezuela; para doblegar a quienes en el PSUV y el Gobierno le “pescuezean el Mayorazgo chavista”, y finalmente para resolver las complejas contradicciones y problemas de todo tipo que tiene el socialismo bolivariano como proyecto ideológico de desarrollo social y económico, en el mundo avanzado actual.
@CastilloHernan