Obama considera que respuesta del mundo a Siria no ha estado a la altura

Obama considera que respuesta del mundo a Siria no ha estado a la altura

(Foto Reuters)

El presidente de EEUU, Barack Obama durante su intervención en la Asamblea General de la ONU hizo referencia al tema de Siria, considerando que la respuesta de la Comunidad Internacional a Siria no ha estado a la altura. 

Asimismo, afirmó que esta difícil historia que ha estado viviendo la población siria, “no se puede arreglar de la noche a la mañana”.

Hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución “sólida” con “consecuencias” para el mandatario sirio, Bashar al Asad.





El mandatario instó también a Siria respetar la prohibición internacional al uso de armas químicas y advirtió que Estados Unidos está preparado para usar la “fuerza militar” para proteger sus intereses en la región.

Apuesta por un acuerdo nuclear con Irán y pide transparencia

Obama, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, señaló que las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares “deben ofrecer la base para un acuerdo significativo”.
Recordó en concreto una reciente fatua del líder espiritual iraní y una declaración del presidente, Hasan Rohaní, en la que ambos se manifestaron en contra de que Irán se dote de armas atómicas.

“Estas declaraciones deben ofrecer la base para un acuerdo significativo”, con una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos pero sin que obtenga armas atómicas, señaló el mandatario estadounidense.

Para ello, pidió que Irán se adhiera el Tratado de No Proliferación nuclear y que “emprenda acciones transparentes y verificables”.

En este sentido, Obama dijo que Estados Unidos no busca cambiar el régimen de Irán y respeta “el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear”, pero sí pidió al Gobierno de ese país “acciones transparentes y verificables” sobre su programa atómico.

Por ello, Obama dijo que ha pedido al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que prosiga este camino en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1).

“Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática”, recalcó el presidente de EE.UU.

El grupo celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de EE.UU. e Irán desde 1979.

El presidente estadounidense mencionó esa fecha, al recordar que que Irán y su país han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen “una desconfianza mutua que tiene raíces profundas”.

Sin embargo, Obama reconoció que no cree que estas diferencias “se puedan solucionar de la noche a la mañana”, pero sí avanzó que “si podemos resolver el programa nuclear iraní, puede servir para mejorar nuestra relación” y colocarla en un nivel de “interés y respeto mutuo”.

Durante la última semana se ha especulado con una posible reunión de Obama con Rohani, que tendría un alcance histórico, y la Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.

Rohani si se entrevista este martes con el presidente francés, Francois Hollande. EFE