El arquitecto Juan Manuel Carmona, director general del Diario EL IMPULSO, ubicado en el estado Lara, informó el pasado 18 de septiembre a la corresponsal de IPYS en la región, que cuentan con pocas reservas de papel periódico, las cuales podrían agotarse antes del mes de diciembre. elimpulso.com
Explicó que desde el año pasado no han podido tener acceso a dólares preferenciales porque tienen paralizada una solvencia, aunque no especificó de qué instituto público es. Pero señaló, que la razón de esta medida se debe a la ejecución de un proyecto que diseñaron hace 5 años a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y hubo omisión por el gobierno en la entrega formal.
Esta situación, agregó, “nos ha causado mucho daño y ha generado que tengamos problemas para realizar los trámites respectivos ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para poder realizar la compra de nuestra principal materia prima como lo es el papel periódico”.
Carmona enfatizó que “no puede acusar al gobierno de paralización en el acceso de dólares, porque ellos implementan mecanismos indirectos para ejercer presión y limitar a los dueños de las empresas periodísticas”.
Señaló, igualmente, que se encuentran en una situación muy delicada ya que tienen cinco meses comprando en el mercado con sobreprecios y eso ha impactado las finanzas.
De igual forma, el año pasado tuvieron la oportunidad de asumir algunos costos financieros y lograr un stop de mercancía para ocho meses, pero este año la situación es distinta.
“Nos hemos auxiliados con otros dueños de diarios, pero ya todos estamos en un nivel crítico. Creo que esta es una estrategia de control del gobierno para limitar la libertad de prensa y presionarnos a través de subterfugios”.
Como éste, son varios los medios en el país que han reportado dificultades para acceder a la compra de papel periódico.