Javier Gorriño, criminólogo, explicó que en el caso de las narco-maletas de Airfrance existen más de 11 personas implicadas y que es posibles que haya “alguien más de arriba” involucrado. A pesar de ser un caso que ha sido reseñado por la opinión pública nacional e internacional, este no ha sido el primer caso en el que sale tal cantidad de droga al exterior, comentó Gorriño. Globovisión
“Aquí hay un chivo que maneja a esas 11 personas detenidas, es necesario su captura”, opinó el criminólogo. Para él no hubiera sido posible ingresar las maletas por la vía tradicional. Se amneja la hipótesis de “caminos verdes”.
El criminólogo manifestó que lo normal en casos de drogas se informa con anterioridad por algún tipo de informante el traslado de la droga. “De seguro Francia manejara esta información desde hace tiempo y se ocupo de hacer la observación, el problema es Venezuela no francia.”, puntualizó.
Trasladar la droga en un aeropuerto genera suspicacia debido a que actualmente esos recintos pueden considerarse como los más seguros del mundo desde el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. “Aquí debe haber más de 11 personas implicadas. Una cabeza de arriba debe estar allí”, dijo.
La solución para solventar el tráfico de drogas, según Gorriño, radica en desmantelar “los niveles más altos” que manejan la corrupción en el país. Para el criminólogo existe un problema grave de corrupción gubernamental.
El problema repercute directamente en los venezolanos porque su nacionalidad genera dudas en los otros aeropuertos. “Este caso (alijo de droga en Francia) perjudica a los venezolanos cuando viajan al exterior”, concluyó Javier Gorriño.