La candidata a la alcaldía de El Hatillo, Diana D’Agostino, acudió a la sede del Ministerio de Finanzas para consignar un documento en el que le exige al ministro de ese despacho, Nelson Merentes, un reajuste del Situado Constitucional que se le otorga al municipio del este de Caracas.
“Actualmente a El Hatillo se le envían menos recursos de los que le corresponde porque se calculan en base al censo realizado en 2011 que arrojó la cantidad de 58.854 habitantes, sin embargo hay evidencias que demuestran errores en esa cifra y que en realidad habitan aproximadamente 114.000 personas, lo que pone en jaque los servicios públicos en un municipio que no tiene fondos suficientes para atender al triple de la población”, explicó la dirigente.
Junto a los candidatos a concejales por la Unidad, Naremi Silva, Leonardo Rodríguez y Fernando Melena cuestionó que aunque la oficina de catastro municipal tenga registrados más de 26.600 inmuebles urbanos, y que El Hatillo sea el municipio que más creció durante la última década en el área metropolitana, entre el censo realizado en 2001 y el del 2011 solo exista una diferencia de 4.000 habitantes.
“Cifras del Concejo Nacional Electoral demuestran que hay errores en los datos obtenidos en el censo de 2011, ya que en el página web del CNE podemos ver que en nuestro municipio hay 52.332 electores, es decir que 90 % de los hatillanos estarían en condiciones para votar, pero el censo precisa que solo el 67% de los habitantes son mayores de 18 años”, aseguró la candidata.
El artículo 167 de la Constitución establece que el 70 % del situado se calcula en base a la cantidad de habitantes de la entidad, mientras que el restante será dividido entre los Estados en partes iguales.
“No podemos esperar a que se realice otro censo en 2021 para que se actualice nuestra realidad demográfica, por ello le solicito al ministro un reajuste del monto del situado constitucional, todo ello en beneficio de nuestro municipio y calidad de vida”, finalizó.