El Nuevo Herald: EEUU dice que aprobó todas las solicitudes de vuelo de Maduro

El Nuevo Herald: EEUU dice que aprobó todas las solicitudes de vuelo de Maduro

(Foto AVN)

El Departamento de Estado de EEUU dijo el miércoles que había hecho todo lo posible para acomodar las solicitudes repetidamente tardías del presidente venezolano Nicolás Maduro para volar a Nueva York a la Asamblea General de la ONU, antes de que él cancelara su viaje, publica El Nuevo Herald.

Juan O. Tamayo
[email protected]

Maduro canceló su discurso en las Naciones Unidas que estaba fijado para el miércoles, entre quejas de que las autoridades de Estados Unidos no garantizaban que su delegación pudiera asistir sin peligro a la Asamblea General, tal vez porque planeaba acudir en un avión cubano.





Pero un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el departamento aprobó repetidas solicitudes de viaje de Maduro, las cuales se deben presentar al menos tres días por adelantado, aun cuando se presentaron incluso un par de horas antes.

“Hicimos todo lo posible para facilitar las solicitudes del (gobierno venezolano) en plazos de tiempo muy breves”, dijo el funcionario, que habló con El Nuevo Herald con la condición de conservar el anonimato debido a regulaciones del departamento.

Dijo que la oficina del departamento que se ocupa de los permisos diplomáticos para sobrevolar o hacer aterrizajes o paradas para aprovisionamiento de combustible en territorios estadounidenses celebra una reunión para diplomáticos extranjeros en Washington una vez al año para explicar esos procedimientos. Además, ellos tratan de ser flexibles en caso de emergencias tales como casos de enfermedad.

“Esto lo hacemos todos los años en la Asamblea General… cuando uno tiene aviones y automóviles extraños que vienen de todas partes”, dijo. “Y lo cierto es que durante la Asamblea General de la ONU somos tan flexibles como sea posible”.

El gobierno profundamente antiestadounidense de Maduro ha estado quejándose sobre los permisos desde el 18 de septiembre, cuando solicitó permiso para que el avión de Maduro, un avión de propulsión a chorro de Cubana de Aviación, pudiera sobrevolar Puerto Rico en camino a Francia y a China.

La oficina de permisos denegó inicialmente la solicitud porque era tardía y no se trataba de una emergencia, pero el asunto fue llevado a los superiores en el Departamento de Estado luego que el ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua se quejó, y Maduro viajó el 19.

El reportaje completo en El Nuevo Herald