La policía peruana expulsó a dos comandantes que postulaban al grado de coronel por hacer trampa durante el examen de ascenso al tratar de suplantar la prueba por otra con las respuestas correctas, informó el sábado la Inspectoría policial.
AFP
Los comandantes Donayre Pilco y Luciano Olivos fueron expulsados por medida disciplinaria tras ser descubiertos ‘infraganti’ con copias de las respuestas a las 100 preguntas de la prueba que rindieron el 8 de septiembre pasado.
Una investigación policial determinó que los manuscritos con las respuestas del examen hallados en poder de Pilco y Olivos tenían la letra y el número proveniente de un mismo puño gráfico, señaló el diario La República.
La policía sospecha de la existencia de una organización que vende las pruebas hasta por un monto de 3.000 dólares con el cuestionario resuelto con las respuestas correctas.
Según la inspectoría policial, los dos comandantes cometieron una infracción grave que el reglamento disciplinario de esa institución sanciona con el inmediato pase al retiro.
El comandante Donayre Pilco se desempeñaba como jefe de la Inspectoría Regional de Piura y el comandante Luciano Olivos como jefe de Seguridad del Estado en esa región del norte peruano.
Los hechos se registraron en la ciudad de Piura (norte) y fueron descubiertos por actitudes sospechosas de los postulantes durante el examen, que tuvo lugar en el colegio policial Basilio Ramírez Peña.
La policía presume que los dos comandantes aprovecharon que fueron a los servicios higiénicos durante el examen para obtener la copia fraudulenta con las respuestas.
El nerviosismo hizo caer a los policías en un error garrafal: la prueba se resolvía con lápiz y la copia fraudulenta estaba escrita con tinta.
Anualmente más de 3.000 oficiales de la policía postulan a sus ascensos a los grados de teniente, capitán, mayor, comandante y coronel.