Confiesa. Has dejado tu celular encendido en un vuelo, ¿no es así? Tal vez fue un accidente o tal vez solo menosprecias una regla que crees innecesaria.
Casi uno de cada tres pasajeros reportó haber dejado encendido algún dispositivo electrónico portátil a lo largo del año pasado, según una encuesta de la Asociación de Electrónicos para el Consumidor de Estados Unidos, según reseña CNN
Actualmente, un grupo de especialistas del gobierno de Estados Unidos y de la industria estudia si es seguro usar dispositivos electrónicos personales en los aviones, y reportará sus hallazgos y recomendaciones a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
“La FAA reconoce que los consumidores están intensamente interesados en el uso de aparatos electrónicos personales a bordo de las aeronaves”, dijo un vocero de la FAA. “Por ello, encargamos a un grupo de expertos del gobierno y la industria que investigaran los problemas de seguridad y si es factible cambiar las restricciones actuales.
Entonces, ¿los teléfonos celulares pueden derribar aviones? ¿Los lectores electrónicos son realmente tan peligrosos a menos de 3.000 metros de altitud (10.000 pies)? ¿El bluetooth puede matarte?
Hablamos con expertos, revisamos los reportes recientes y esto es lo que descubrimos.
El riesgo es bajo
No podemos encontrar un caso en el que la interferencia electromagnética de un dispositivo electrónico portátil haya derribado un avión comercial o que haya sido un factor que contribuyera a un accidente.
Sin embargo, quienes dicen categóricamente que no hay pruebas de que los dispositivos electrónicos hayan causado interferencia en los aviones están equivocados (hablaremos más de eso más adelante).
Para conocer con detalles los daños de los smartphones en los aviones entre aquí