La paranoia es un problema del que todos sufrimos un poquito, pero para algunas personas llega a niveles que pueden causar fricciones con la pareja. No hablamos sólo de celos, sino de hábitos molestos (como levantarse a las 2 de la mañana a checar que la puerta esté bien cerrada… y luego otra vez a las 4) que no llegan a ser obsesivo compulsivos, pero que te pueden colmar la paciencia.
Actitudfem
Para lidiar con una pareja que tiene este problema te damos estos 5 tips.
1. No lo uses en su contra
Si sabes que es un problema no lo uses para “molestar”, con esto quiero decir que si el maldito te canceló una cita para irse con los amigos no le escondas sus cosas para vengarte. Si sabes que tiene problemas de confianza y te hizo enojar por la mañana no coquetees con otros hombres sólo para hacerlo sentir más paranoico. Aunque esta nota no trata específicamente de celos, esa puede ser una forma de paranoia que también hace mucho daño.
2. No hagas compromisos que no debes
Dicho lo anterior, no te recomendamos que le des siempre por su lado cuando esto te afecta de alguna manera importante. Si seguirle el juego a su paranoia implica hacer algo que puede tener un impacto negativo en ti a largo plazo está bien ponerle un alto. No dejes, por ejemplo, de salir con tus amigas porque él siente que algo (o alguien) te puede pasar.
3. No te enojes
Es muy importante que te mantengas calmada cuando él se siente paranoico. Gritarse en un bar o desesperarte con él porque te despertó cuando se levantó a checar que su coche esté bien cerrado es contraproducente. Explícale lo que sientes, habla con él pero siempre de forma calmada y tratando de no acusarlo. Recuerda que es un problema que para él parece real.
4. No admitas algo que no hiciste
No importa que tan pequeño o grande sea lo que lo estresa, admitir que hiciste algo cuando no es verdad sólo para evitarte el episodio, valida su paranoia. Por ejemplo, si él está convencido de que alguien estuvo hurgando en su cajón y tu admites haberlo hecho cuando no es real confirmas que él se dio cuenta de que algo estaba diferente. La próxima vez que sienta algo similar tendrá la validación de haber estado en lo correcto antes.
Esto es especialmente importante con los celos. Cuando te han acusado mil veces de algo y te enojas puede ser que sientas la necesidad de admitirlo sólo por hacerlo enojar más. Evítalo, es de esas cosas imposibles de borrar.
5. Pide ayuda
Si el problema llega a un punto en el que sientes que ya no lo puedes manejar, o si crees que empeora con el tiempo probablemente necesites convencer a tu pareja de que busque ayuda profesional. El hábito se puede romper con la ayuda de un psicólogo, pero también debes saber que hay situaciones en las que la paranoia de tu pareja es tan severa que hace o dice cosas que te hacen sentir insegura. Si tu pareja se resiste a buscar ayuda necesitas alejarte, recuerda que tu seguridad va primero, tienes que estar bien para ayudar a otros.