El jurado del Festival de Cine de San Sebastian en España otorgó una mención honorífica a la película venezolana “Pelo malo”, dirigida por Mariana Rondón, que fue presentada en la Sección Oficial, por “reflejar el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual”.
La película, que aún no se ha estrenado en Venezuela, competía por la Concha de Oro del consagrado festival categoría “A”.
Se proyectó el pasado 21 de septiembre en el Kursaal 1, como parte de la Selección Oficial. También fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto, donde recibió buenas críticas.
Mientras la película “Dallas Buyers Club” (2013) del director Jean-Marc Vallée, resultó ganadora del premio Sebastian 2013 que concede la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco (GEHITU), y que fue presentada en la sección Perlas de la 61 edición del Festival de San Sebastián.
El jurado ha valorado que la película del director canadiense, también autor de “Café de Flore”, aborda la deuda histórica que la sociedad mantiene aún con los primeros afectados por el VIH.
En su opinión, es “probablemente la primera película que resalta el hecho de que los gays y transexuales de toda condición social se unieron, desesperados y segregados por la inmensa mayoría de la sociedad, en la búsqueda de su propia supervivencia, adelantándose a los médicos y a los intereses de las farmacéuticas”.
“Dallas Buyers Club” cuenta cómo Ron Woodroof, un heterosexual homófobo, machista y buscavidas, transforma su visión negativa de la homosexualidad, al experimentar en carne propia el rechazo y la ignorancia. EFE