Hablar del pan de jamón es evocar la época decembrina, y es que durante un recorrido realizado por panaderías de la zona norte de Anzoátegui, se constató que desde ya están expendiendo el complemento del plato navideño, reseña el diario Nueva Prensa
Sin embargo, el alto costo de la vida, falta de materia prima (harina, leche, mantequilla, azúcar y manteca) han hecho que su precio esté por las “nubes”.
Desde Bs. 150 se puede conseguir el pan, aunque panaderos estiman que para el mes de diciembre el precio se incremente un 50%.
José Antonio Núñez, propietario de la panadería delicateses Costa Nova, ubicada en el C.C Dadaven, dijo que conseguir los ingredientes para elaborar el pan de jamón se torna difícil en estos tiempos. “Tenemos que pagar más de lo debido, para por lo menos tener los implementos que sirven para hacer el pan de jamón, porque de lo contrario es difícil conseguirlos. No hay ni leche, ni mantequilla, ni manteca, y muchas cosas más que son necesarias”, expresó el comerciante.
De igual modo, comentó que para diciembre estima que aumente alrededor de los 200 bolívares.
Por su parte, Pina Fiorello, encargada del establecimiento Fiorpan, expresó que los clientes se llevan de dos tres panes diarios. “Comenzamos a expenderlo desde hace dos semanas, y diariamante vendemos pocos”, agregó. Además, apuntó que sí hay materia prima, aunque tienen que pagar más de lo debido. “Sí hay los ingredientes, solo que hay que cancelar más y eso nos coloca en situación de aumentar”, aseveró.
Combos
Otras panaderías optan por ofrecerle a los clientes combos que comprende el pan de jamón y un refresco de dos litros. Mieidys de Tocuyo, encargada de exquisiteses Has Vael, dijo ofrecer el minipan en un costo de Bs. 40. “Nosotros vendemos el pan grande y el mini, y tenemos planificado como todos los años ofrecerle a nuestra clientela los combos que son muy solicitados para estas fechas”, resaltó.